14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juez Solís sobresee a Carrión

JANELYS CARRILLO [email protected] Sin haber realizado ni una sola diligencia dentro del juicio por el supuesto asesinato de Pablo Leal Aguirre, el juez suplente Walter Solís sobreseyó definitivamente al procesado Alejandro Carrión McDonough, justificando que mediante un juez ejecutor el Tribunal de Apelaciones lo mandó a dictar sentencia por haberse vencido el término de ley. […]

JANELYS CARRILLO [email protected]

Sin haber realizado ni una sola diligencia dentro del juicio por el supuesto asesinato de Pablo Leal Aguirre, el juez suplente Walter Solís sobreseyó definitivamente al procesado Alejandro Carrión McDonough, justificando que mediante un juez ejecutor el Tribunal de Apelaciones lo mandó a dictar sentencia por haberse vencido el término de ley.

El texto de la sentencia reconoce que la autoridad judicial no investigó el caso y que las diligencias practicadas por la Policía Nacional “no constituyen pruebas para sustentar una sentencia”. Sin embargo, valida dichas diligencias, entre ellas las declaraciones de los también procesados por encubrimiento Salomón Herrera Vega y Octavio Cervantes, a quienes también sobreseyó definitivamente.

Para justificar su fallo, Solís argumentó que sobreseyó definitivamente a Carrión McDonough porque “estamos en presencia de una causa de justificación penal que excluye la responsabilidad y que se le denomina estado de necesidad”, es decir, que el procesado mató a Leal en defensa propia.

En el caso de Herrera y Cervantes, el fallo determina que como no se realizaron diligencias judiciales, se desprende que la delincuencia de ambos no se encuentra debidamente comprobada “por cuanto no rolan declaraciones testificales que demuestren su culpabilidad”.

En un principio, la resolución judicial dejó sin palabras a la Procuradora Mayra Paiz Acevedo y al abogado acusador Noel Alonso Cano, así como a colegas de éstos, quienes en tono irónico repetían que en el futuro no desperdiciarán la oportunidad de aprender Derecho con el Juez Solís.

Para Paiz, el fallo del judicial no está apegado a derecho porque “no se ha tomado ni una sola declaración ni se ha investigado nada”, en tanto que para Cano, “es absurdo, infame, descabellado y sólo puede calificarse como una atrocidad jurídica”.

Cano dijo que la actuación del juez ejecutor Cristóbal Espinoza Pérez es delictuosa por cuanto es tío del abogado defensor Osmar Valle Espinoza, quien defiende a Herrera Vega, y por esa condición debía excusarse de intimar al juez.

“Esperaba que se hiciera un investigación. Considero que hasta el momento no se ha investigado nada, no existen elementos para que se dicte una sentencia… es la primera vez que estoy ante un caso así”, dijo la procuradora Paiz, añadiendo que después de analizar el texto del fallo podría apelar del mismo.

El Juez Solís desechó las declaraciones de doña Maura Gómez, viuda de Leal; Modesta López Jarquín, Ana Velázquez y Miriam Gómez, porque no observaron que la víctima (el occiso) estaba armado”, lo que a su juicio resta credibilidad a sus palabras porque “ocultan parte de la realidad de los hechos”.

“En Nicaragua nunca hay justicia”

Con el rostro marchito y la mirada sumida en una tristeza profunda, Maura Catalina Gómez escuchó de boca de los periodistas la noticia de que el hombre que mató a su marido fue sobreseído definitivamente.

A casi un kilómetro de distancia, don José Bernardo Leal, un hombre de pelo cano, piel oscura y pies descalzos blanqueados por el polvo, sólo atinó a decir: “No señor, Alejandro Carrión no es inocente. El mató a mi hijo a sangre fría”.

“Justicia”. Así respondieron los familiares de Pablo Leal Aguirre cuando se les preguntó qué esperaban del Juez Walter Solís. Justicia que al parecer no llegó, porque habiendo visto morir ante sus ojos al padre de sus tres hijos, después de recibir tres balazos, Maura Catalina ahora ha sido informada que Carrión McDonough sólo “defendió su vida”.

Cabizbajos, los hijos del difunto también opinaron. “Me siento triste, quiero justicia”, dijo Julio Antonio, de 10 años, mientras que Juan Carlos, de 13, dijo en tono abatido: “En Nicaragua nunca hay justicia”.

Petrona, hermana de Pablo, se preguntó si es que el Juez Solís no tiene hijos para haber emitido un fallo como el de ayer. “¿Será que no tiene sentimientos humanos para que diga que es inocente (Carrión)”, se volvió a preguntar.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí