14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua será sede de Congreso Forestal C.A.

En el IV Congreso Forestal, se conocerán los problemas ocasionados por el huracán Mitch y la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales en los sectores sociales EUCLIDES CERDA CALEROEspecial para LA [email protected] CARAZO.—Nicaragua se prepara para celebrar el IV Congreso Forestal a nivel centroamericano el próximo mes de noviembre en el centro turístico Montelimar, en el […]

  • En el IV Congreso Forestal, se
    conocerán los problemas ocasionados por el huracán Mitch y la
    vulnerabilidad de los ecosistemas
    forestales en los sectores sociales

EUCLIDES CERDA CALEROEspecial para LA [email protected]

CARAZO.—Nicaragua se prepara para celebrar el IV Congreso Forestal a nivel centroamericano el próximo mes de noviembre en el centro turístico Montelimar, en el que participarán representantes de Panamá y México.

El evento se realizará con el objetivo de conocer la problemática del sector forestal en la región y generar propuestas o cambios a corto, mediano y largo plazo.

El ingeniero Francisco Javier Lanuza, miembro de la directiva nacional de La Asociación de Forestales de Nicaragua (AFONIC) dijo que el evento internacional se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de ese mes, donde asistirán representantes de instituciones forestales de países centroamericanos.

Indicó que la preocupación de la Asociación, es mejorar los mecanismos para el desarrollo forestal sobre todo en Nicaragua, con el fin de mantener la hegemonía entre el bosque y la sociedad civil, “para eso creamos la regencia forestal”.

También en el IV Congreso Forestal, se conocerá los problemas ocasionados por el huracán Mitch y la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales en los sectores sociales, pero lo más importantes del asunto es buscar una estrategia financiera e incentivos para que propicie intercambios entre los gremios forestales regionales.

Después del evento AFONIC pretende crear un fondo social, con el objetivo de tener un seguro social para todos los trabajadores forestales que están en el desempleo y por consiguiente con problemas económicos, para otorgar créditos con intereses blandos.

150,000 MIL HECTAREAS SE DEFORESTAN ANUALMENTE

Las estadísticas reflejan que anualmente en Nicaragua se desforestan 150,000 hectáreas de bosque a causa del expansionismo agrícola que avanza desde Managua hasta Bluefields, pues una parte son sembradas con pastizales y otras quedan completamente peladas.

En tanto, hoy en día APONIC trabaja en la implementación de planes de manejo a través del programa socio ambiental, es decir sistema agroforestal, silvo forestal, manejo de bosque y regeneración natural, a través de incentivo directo al productor.

El ingeniero Lanuza, dijo que en Carazo se financia a nueve organismos co-ejecutores, cada uno de ellos, tiene de tres a cuatro viveros estacionarios o permanentes con 300 a 400 mil plantas, que en total contienen de 2 a 2.5 millones de plantitas.

“Trabajamos con prestamos del BID, Fondos Nórdicos y del gobierno de Nicaragua, así como un 30 por ciento de los productores”, finalizó diciendo Lanuza.   

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí