14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Masivo traslado de reos en Granada

OCTAVIO ENRÍ[email protected] Los sismos que desde el jueves sacuden a la laguna de Apoyo hicieron que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) decidieran ayer el traslado de al menos 300 reos desde la cárcel de Granada a “La Modelo”, ubicada en Tipitapa, donde permanecerán hasta que la situación se normalice, según dijo Rosario Gaitán, […]

OCTAVIO ENRÍ[email protected]

Los sismos que desde el jueves sacuden a la laguna de Apoyo hicieron que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) decidieran ayer el traslado de al menos 300 reos desde la cárcel de Granada a “La Modelo”, ubicada en Tipitapa, donde permanecerán hasta que la situación se normalice, según dijo Rosario Gaitán, directora general del SPN.

Gaitán dijo que esto se hizo con fines humanitarios y que el traslado comenzó desde las cinco de la madrugada en dos unidades de buses que fueron custodiadas por la Policía.

14 reos mujeres también fueron trasladadas de la cárcel La Modelo al presidio “La Esperanza”, ubicada en carretera a Masaya. Pero además del traslado, la representante del SPN dijo que aunque no hubo daños humanos los sismos provocaron daños en la chimenea de la cocina y en algunas paredes, las cuales resultaron con fisuras.

Gaitán añadió que la cárcel de Granada quedó con una población de 165 reos que podrían ser trasladados de continuar la situación y manifestó que ahora “la Modelo” cuenta con una población de más de 2000 reos. “Es nuestro deber informar a los familiares de los reclusos la situación de sus parientes”, dijo.

La directora del SPN sostuvo que en el penal de Granada se vivieron momentos de tensión ayer durante la madrugada cuando ocurrieron movimientos telúricos, pero las autoridades pudieron calmar a los reclusos.

Sin embargo, la Policía Nacional dijo que a eso de la 2:30 de la madrugada de ayer se registró un intento de amotinamiento en la galería#1, celda #1 por seis reos de alta peligrosidad.

“Durante la rebelión, los seis prisioneros les prendieron fuego a los archivos y tarjetas de control del resto de los reclusos y simultáneamente quebraron archivos y escritorios”, dice la nota de prensa 037-00 de la Policía.

Aunque las autoridades del SPN negaron el amotinamiento, la Policía dijo que envió un contingente de antimotines para “tratar de sofocar la intentona de fuga.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí