14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

"Aquí no se queda bien con nadie", dice Juez Solís

JORGE LOAISIGA [email protected] De hablar pausado, con voz apenas perceptible y acento norteño, que seguramente proviene de su estancia en esa zona del país, mirada serena y fría, y con mucha tranquilidad, Walter Solís, Juez Suplente Segundo de Distrito del Crimen de Managua, de 40 años, confirmó que estuvo en la Policía Nacional durante 18 […]

JORGE LOAISIGA [email protected]

De hablar pausado, con voz apenas perceptible y acento norteño, que seguramente proviene de su estancia en esa zona del país, mirada serena y fría, y con mucha tranquilidad, Walter Solís, Juez Suplente Segundo de Distrito del Crimen de Managua, de 40 años, confirmó que estuvo en la Policía Nacional durante 18 años, llegando al grado de teniente primero y ocupó el cargo de Jefe de Investigaciones Criminales en varios departamentos del país y distritos de Managua.

Sin embargo, rechazó las acusaciones que le hiciera Luis Manuel Pérez Manzanares, al señalarlo de torturador mientras estuvo en el Distrito VI de Policía en Managua.

Solís, que proviene de una familia pobre que vivía en las laderas del cerro Motastepe, también rechazó señalamientos en el sentido de que haya cometido prevaricato al sobreseer definitivamente a Byron Jerez y Jorge Solís en el caso de los “checazos” y a Alejandro Carrión, hermano del Jefe del Ejército Javier Carrión, quien es acusado de haber asesinado de varios disparos al campesino Pablo Leal.

De acuerdo con nuestra legislación penal, comete el delito de prevaricato el magistrado o juez que conoce, juzga o resuelve contra ley expresa, por soborno, interés personal, afecto o desafecto a alguna persona o corporación.

LA PRENSA: A usted lo han calificado como un torturador. Según Luis Manuel Pérez Manzanares, cuando él estuvo detenido en la Estación Seis usted lo torturaba ¿qué tiene que decir al respecto?

Walter Solís: Hay personas que se han dedicado a organizar una campaña personal en contra mía. No sé por qué. No les caigo bien. Si hubiese habido alguien a quien yo hice alguna cosa, esa persona hubiera puesto la denuncia, se hubiera quejado y tengo tiempo ya de estar en los Juzgados y nunca nadie me ha señalado nada.

LP: La Corte Suprema de Justicia analiza la posibilidad de que usted vaya a ser destituido. ¿Sabe usted algo de eso?

WS: Mire, yo no sé nada. A mÍ no se me ha comunicado nada oficialmente. En los periódicos han sacado, me parece a mí, cosas tergiversadas, en una campaña directa en contra de la sentencia, como que ese fuera un recurso de la sentencia para buscar por esa vía para anular lo que aquí se ha decidido.

Es un procedimiento inadecuado, me parece a mí hasta como una campaña dirigida, personal. Ya por último van a hablar hasta de mis calcetines. Eso es como cuechería de barrio.

LP: ¿Usted recuerda a ese señor que lo señala de torturador, Luis Manuel Pérez Manzanares?

WS: No me recuerdo su nombre. En lo absoluto. No sé quién será. Me parece ridícula (su acusación) porque si él se sentía ofendido ¿por qué no interpuso la denuncia?.

LP: ¿Quién lo nombró a usted juez suplente?

WS: La Corte Suprema. Yo pasé un examen en la escuela judicial y fue la escuela judicial la que me nombró. Yo a los magistrados, pues, contacto directo con ellos, hasta ahora que estoy en los Juzgados, antes ni los conocía. No tengo vinculación personal con nadie.

LP: Hay círculos de abogados y la percepción y malestar general de la población por dos sentencias que usted ha emitido y hay especulaciones y algunos piensan que usted pudo haber cometido prevaricato en el caso de la sentencia del caso Jerez y ahora con el caso de Alejandro Carrión.

WS: Hombre, aquí con las decisiones de los jueces siempre hay críticas. Siempre hay señalamiento, y no es el primero. Aquí ha habido casos sonados, lo que pasa es que no hay publicidad. Yo hago mi trabajo busco cómo hacerlo lo mejor. Nos podemos equivocar, gracias a Dios hay muchos casos que yo no me he equivocado porque aquí sí hay un trabajo pesado, aquí se hacen mas o menos unas 12 sentencias diarias.

LP: ¿Y en estos dos casos particulares, usted cree que se equivocó?

WS: Yo hago mis sentencias lo más ajustadas a derecho. En los casos penales existen los recursos. La actuación del juez la revisa el tribunal superior.

LP: ¿Insisto, usted cree que se equivocó en alguno de estos dos casos?

WS: Yo creo que di una buena sentencia. Pienso que la ajusté a derecho y sobre eso está.

LP: Hay personas que dicen que usted recibió 15,000 dólares por esa sentencia que favoreció a Alejandro Carrión.

WS: Pues mire, la gente especula cosas enormes. Mi posición económica es pobre. Vivo en un barrio sencillo, no tengo mayores recursos, vivo de mi salario, si tuviera esa cantidad de plata tuviera una casa lujosa y tuviera dinero y ni siquiera estuviera aquí. Yo camino sencillo, de ropa normal, algunos otros jueces caminan de traje, o mejor vestidos. La gente va a especular de cualquier sentencia. Me rinden más a mí los ingresos trabajando cuando no estoy en el cargo porque hago embargos, hago secuestros, que cuando estoy aquí en el cargo. En cambio afuera tengo mis ingresos de mis embargos que haga, tengo mis casos que los llevo con mis clientes particulares, me resulta mejor y más descansado.

LP: Su cabeza está en el filo de la navaja en la Corte Suprema de Justicia, incluso dicen que la Magistrada Yadira Centeno está impulsando una posible destitución suya, ¿usted está preparado para eso?

WS: Si vos sos juez y vas a dictar una sentencia y no estás preparado para cualquier situación que se vaya a presentar, no servís, mejor retirate. Hay abogados que no me hablan.

LP: ¿ Usted cree que como juez se ha ganado enemistades gratuitamente?

WS: Bastante. Este trabajo es complicado.

LP: ¿Y como policía antes?

WS: Me parece que como policía no tengo casi enemistades, porque Nicaragua es chiquita y a como ha estado saliendo en los periódicos ya estuviera lleno aquí, la Corte…

LP: El diputado Víctor Manuel Talavera decía que usted tiene un récord de violador de los derechos humanos en Somoto.

WS: Yo creo que el doctor está confundido. El era muy buen amigo mío, personal, pues muchas veces llegó, cuando yo trabajaba ahí, me dio felicitaciones, con un profesor de secundaria del Instituto César Augusto Pinel, que es muy bueno.

LP: ¿Y entonces por qué cree que dijo eso?

WS: Me imagino que me debe estar confundiendo con alguna otra persona, porque él conmigo ha tenido buena amistad. Quién sabe de quién pensó que hablaba y dijo eso. Hay gente de Somoto que me conoce muy bien y que sabe que no es así. Ahí no era jefe de investigaciones sino de todo el departamento.

LP: Volvamos a la sentencia de Carrión, hay juristas que la han señalado de incongruente y antijurídica.

WS: Aquí en Nicaragua todo el mundo opina. La sentencia está basada en derecho. Aquí del color político que seás tenés un tipo de opinión, si sos del otro grupo tenés otro tipo de opinión. Total, aquí no quedás bien con nadie.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí