14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Código de Construccion, “papel mojado”

LESLIE NICOLAS [email protected] Nueve de cada diez casas están mal construidas en Nicaragua, y ese es uno de los principales problemas que enfrenta la población al momento de un terremoto. Expertos de la construcción aseguran que “lo peor que ocurre” en el país es que se ha perdido la cultura de construir viviendas bajo un […]

LESLIE NICOLAS [email protected]

Nueve de cada diez casas están mal construidas en Nicaragua, y ese es uno de los principales problemas que enfrenta la población al momento de un terremoto.

Expertos de la construcción aseguran que “lo peor que ocurre” en el país es que se ha perdido la cultura de construir viviendas bajo un control y parámetros establecidos por el código de la construcción y, por el contrario, la población en muchos de los casos autoconstruye las casas.

Eduardo Chamorro, arquitecto independiente y quien diseñara para la vieja Managua el Banco de América y el Teatro Rubén Darío, señala que en la actualidad muchas personas se han olvidado de la “triste experiencia” que dejó el terremoto de 1972 y construyen sus casas sin la supervisión de un profesional de la construcción o por lo menos de alguien que maneje la especialidad.

“Hay que estar consciente de que vivimos en un país sísmico, que estamos constantemente amenazados, por eso creo que es necesario iniciar una campaña de educación para que la población tome conciencia de la importancia de una buena construcción”.

Chamorro recordó que después de los acontecimientos sucedidos con el terremoto de 1972 el Gobierno comenzó a publicar unas cartillas en donde se explicaba a la población cómo construir una vivienda y bajo qué parámetros. “Hoy se podría retomar esta idea para dar mayor seguridad a la población”, agregó.

Explicó que en Nicaragua se debe de entender que existe una “gran diferencia” entre las viviendas construidas en el campo con las edificadas en el casco urbano. Pues en el caso del campo dijo que “hay que recordar que las personas del campo son pobres, de escasos recursos” y que en ocasiones cuentan con muy poco dinero para comprar los materiales necesarios para una buena construcción. En este sentido recomendó que en estos casos se debe construir un techo liviano y fuerte para que éste soporte todo tipo de movimiento telúrico.

HAY QUE PONER EN PRACTICA EL CODIGO DE LA CONSTRUCCION

Francisco Reyes, presidente de la CNN, aseguró que en Nicaragua existe un código de la construcción el cual no se pone en práctica.

Reyes señaló que “hay que hacer las construcciones de acuerdo a las normas establecidas y evaluándolo se puede hacer un alto en el camino y hacer las cosas a como son”.

Reyes dijo que a pesar de todo se debe ser “drástico” y no permitir que se construya con algunos sistemas de construcción como los llamados “Colmena”, los que a opinión de él no son nada seguros.

Por otro lado dijo que si bien es cierto existe mucha buena voluntad de parte de Organismo no Gubernamentales en ayudar a los damnificados del Mitch en proveerles casas, sin embargo muchos de ellos no cumplen con los requisitos del código de construcción. Por lo tanto recomendó también controlar este tipo de proyectos habitacionales.

RECOMENDACIONES BASICAS PARA UNA BUENA CONSTRUCCION

1.- La calidad del concreto es lo que ocupa mayor importancia.

Se debe preparar el equipo para el mezclado del mismo y el lugar del depósito también.

2.- El acero para el refuerzo debe ser de grado estructural. Es decir las varillas a utilizar deben ser corrugadas, excepto las que se utilizan para los estribos o aros, las cuales son lisas.

3.- En el pegado de los bloques, ladrillos y piedra se debe usar de manera proporcionada el cemento y la arena.

4.- Las formaletas deben ajustarse a las dimensiones demostradas en los detalles de los planos.

5.- En los cimientos, el relleno y compactación deberá comenzarse una vez que se haya terminado el proceso de curado del concreto de dichos cimientos.

FUENTE: Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC).   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí