14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los “antifraude” programan protestas

El “movimiento antifraude” insiste en trasladar elecciones al 26 de noviembre “Alisten sus embajadas, barcos y aviones porque ahí vamos a ir a pedir asilo”, advirtió presidente del PRN a embajadores Reafirman llamado a desobediencia civil HUMBERTO [email protected] Las protestas políticas por la conducción de las elecciones municipales de noviembre próximo ya están calendarizadas. Luego […]

  • El “movimiento antifraude” insiste en trasladar elecciones al 26 de noviembre
  • “Alisten sus embajadas, barcos y aviones porque ahí vamos a ir a pedir asilo”,
    advirtió presidente del PRN a embajadores
  • Reafirman llamado a desobediencia civil

HUMBERTO [email protected]

Las protestas políticas por la conducción de las elecciones municipales de noviembre próximo ya están calendarizadas.

Luego de la reunión el jueves entre miembros del cuerpo diplomático y los nueve partidos del “Movimiento Antifraude”, estos últimos acordaron iniciar una jornada de manifestaciones callejeras a partir del lunes, incluyendo la posibilidad de invadir embajadas para pedir asilo.

Aunque la advertencia fue anunciada ante los propios representantes del cuerpo diplomático la noche del jueves, fuentes ligadas al bloque confirmaron que los nueve partidos se reunieron ayer en Masaya con el objetivo de programar las protestas.

De acuerdo al presidente del Movimiento de Salvación Liberal (MSL), Eliseo Núñez, miembro del movimiento, la idea es que cada uno de los partidos presente sus propias propuestas de acciones, para programarlas a tiempo durante toda la próxima semana.

“La Resistencia por ejemplo, insiste en toma de las embajadas y pedir asilo político en las mismas. Nosotros por nuestra parte vamos a insistir en protestas cívicas hasta que el CSE decida prorrogar el calendario electoral”, subrayó.

El autollamado “Movimiento Antifraude” surgió el pasado viernes, formado por nueve partidos políticos que demandan ampliar el plazo otorgado por el CSE, para la presentación de las firmas de respaldo ciudadano que debe obtener cada partido y la suspensión del proceso de verificación de las mismas.

Entre otros asuntos, los representantes insisten en mover las elecciones programadas para el 5 de noviembre, hacia el 26 de ese mismo mes, argumentando que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Frente Sandinista (FSLN) se presentan a los comicios con claras ventajas de tiempo.

Para Salvador Talavera, presidente del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), las protestas persiguen flexibilizar el juego electoral, en respuesta a las complicadas reglas contempladas en la nueva Ley Electoral negociada entre liberales y sandinistas.

“Si no se hacen esas aperturas, vamos a comenzar irremediablemente a paralizar este país en las vías que sean necesarias”, señaló.

Sin embargo, Talavera insistió ante los representantes diplomáticos, en la toma de embajadas y la petición de asilo por parte de desmovilizados de la Resistencia, en caso de recibir una respuesta negativa.

“Tendrían que preparar sus barcos y aviones porque es así como los pensamos llenar”, subrayó Talavera.

EMBAJADORES TESTIGOS

La advertencia fue presentada a los representantes diplomáticos de Noruega, México, Taiwan, Estados Unidos e Italia, quienes evitaron opinar sobre la demanda de los representantes políticos.

Sin embargo, el Secretario de la Embajada de Italia, Cesáreo Alexandria, afirmó que existe cierto interés por conocer las explicaciones del CSE al respecto.

“No podemos comentar sobre un asunto interno, pero vamos a analizar las explicaciones que ellos nos dieron sobre este proceso electoral, especialmente lo que incluye a las embajadas”, puntualizó.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí