14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al aire libre y sobre las calles amanecieron muchos de los habitantes de Masaya, temerosos de que se produzcan réplicas de los temblores que han botado casas.

El temor continúa

Hubo 70 sismos ayer que no superaron los cuatro puntos en la escala de Richter, aunque anoche tembló más fuerte Hoy habrá misas campales en las comunidades que han sido afectadas por los temblores El Presidente Alemán dijo que aunque la situación tiende a normalizarse en Masaya, existe la posibilidad de que se reactive una […]

  • Hubo 70 sismos ayer que no superaron los cuatro puntos en la escala de Richter, aunque anoche tembló más fuerte
  • Hoy habrá misas campales en las comunidades que han sido afectadas por los temblores
  • El Presidente Alemán dijo que aunque la situación tiende a normalizarse en Masaya, existe la posibilidad de que se reactive una falla cerca de Managua

BENJAMIN BLANCO [email protected]

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que la intensidad de los sismos en la Laguna de Apoyo y en la ciudad de Masaya ha disminuido, pero el temblor de 3.6 Richter que hubo a las 9:31 de anoche reavivó el temor en Masaya y Granada.

INETER explicó que el epicentro se movió esta vez más al sur, entre Granada y la laguna de Apoyo, a 35 kilómetros al sureste de Managua, a una profundidad menor de un kilómetro.

Entre la una de la madrugada del sábado y las 9 de la noche de ayer, los sismógrafos del INETER registraron más de 70 sismos, de los cuales 55 fueron debidamente localizados.

“Se observa que han sido de menor intensidad porque sus magnitudes se mueven entre los 1.8 y los 3.9 de la escala de Richter”, dijo a LA PRENSA José Antonio Acosta Fletes, sismólogo de turno, antes de las 9 pm.

Pero a las 9:30 de anoche la población de Masaya se sobresaltó una vez más por otro sismo fuerte, razón por la que decidieron pasar una noche más en la calle, como han hecho desde el jueves.

El Presidente Arnoldo Alemán dijo que aunque la situación tiende a normalizarse en Masaya, existe la posibilidad de que se reactive una falla cerca de Managua y “se tienen que tener todas las previsiones”.

El mandatario pidió a la población capitalina que “no se confíe, busquemos cómo apoyar a los niños, tener las medidas de ubicación rápida”.

COOPERANTES CONSTATAN DAÑOS
El Canciller de la República, Eduardo Montealegre, acompañado por representantes de organismos cooperantes, visitó la comunidad La Ceibita, ubicada al norte de la ciudad de Masaya, donde más de 300 personas resultaron afectadas.

Marilya Zak, representante de la AID, dijo que “estamos esperando un pedido (solicitud) del gobierno, necesitamos eso antes de poder dar una respuesta”, indicó.

El Canciller Montealegre aseguró que a más tardar la próxima semana, después de un censo y un recuento exhaustivo de los daños, se tendrá el monto de lo que el gobierno requiere para dar respuesta a más de 2,000 personas que quedaron sin vivienda tras la fuerza de los sismos.

CIUDADES SOBRE FALLAS
Claudio Gutiérrez, director del INETER, dijo a LA PRENSA que prácticamente todas las ciudades del Pacífico del país están asentadas sobre fallas.

Eso significa que de un momento a otro debemos estar preparados a sufrir los movimientos terráqueos de menor o mayor intensidad, como los que botaron casas en el Departamento de Masaya el jueves y viernes último.

Debido a este riesgo, INETER empezará a distribuir entre las alcaldías de cada municipio ubicado en los alrededores de la cadena volcánica, un gigantesco mapa, muy detallado, sobre los peligros geológicos que tiene cada población.

Gutiérrez aseguró que este mapa acaba de ser terminado por el servicio geológico checo en coordinación con el INETER.

“La entrega de este mapa entre los alcaldes se retrasó un poco porque hemos pedido a los especialistas elaborar un resumen con un lenguaje accesible para nuestros alcaldes y autoridades en general”, señaló Gutiérrez.

“Este mapa servirá para que cada alcaldía sepa cuál es el grado de fallas sobre el que se asienta su municipio. Servirá para orientar el desarrollo de sus ciudades, para que aprendan a construir alejados de las fallas. Creo que lo tendremos listo la próxima semana”, manifestó el director del INETER.

Gutiérrez aclaró que no es imposible saber cuándo ni cuál será la próxima falla que se activará.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí