14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras llega primero a HIPC

Embajador de EE.UU. indica que caso de Byron Jerez puede afectar la condonación para Nicaragua Alemán asegura que el retraso se debe a que la deuda nica es superior Economista plantea que gobernabilidad y transparencia son el meollo del asunto CONSUELO SANDOVAL, MARTHA DANELIA COREA yGABRIELA ROAconsuelo.sandoval@la [email protected] Honduras recibió la aprobación de parte del […]

  • Embajador de EE.UU. indica que caso de Byron Jerez puede afectar la condonación para Nicaragua
  • Alemán asegura que el retraso se debe a que la deuda nica es superior
  • Economista plantea que gobernabilidad y transparencia son el meollo del asunto

CONSUELO SANDOVAL, MARTHA DANELIA COREA yGABRIELA ROAconsuelo.sandoval@la [email protected]

Honduras recibió la aprobación de parte del directorio del Banco Mundial (BM) para ingresar a la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), lo que le garantiza la condonación de 1,100 millones de dólares correspondientes a su deuda externa multilateral.

Con esto el vecino país deja atrás a Nicaragua, puesto que ha logrado llegar al punto de decisión, a pesar que Honduras resultó candidato a la iniciativa meses después.

Para el embajador de los Estados Unidos, Oliver Garza, el caso de Byron Jerez, ex director general de Ingresos destituido por señalamientos de irregularidades administrativas y financieras en el ejercicio de sus funciones, pudo haber incidido entre los donantes para que Honduras ingresara primero a la HIPC antes que Nicaragua.

“Son los países donantes a los cuales (Nicaragua) les tiene que dar satisfacción que el país esté en buen camino”, indicó el diplomático y agregó que aún cuando nuestra nación no ha ingreso a la HIPC, está en un proceso que demora.

Sin embargo la versión del Presidente de la República, Arnoldo Alemán, es que Nicaragua no ha ingresado a la iniciativa HIPC porque el monto de su deuda es mucho más alto que el de Honduras.

No obstante, el economista Ricardo Zambrana refirió que el retraso que ha tenido Nicaragua para ingresar a la HIPC se debe a que el gobierno no ha mostrado voluntad para avanzar en algunos temas importantes para los acreedores, como lograr mayor transparencia en el manejo de los recursos del país y una mejor gobernabilidad.

“Este incumplimiento ha hecho que Honduras ingrese primero (a la HIPC) que Nicaragua y es necesario que el gobierno tome en cuenta la decisión del FMI para tomar en serio el asunto de la gobernabilidad y transparencia, que si no son promovidas dentro del país Nicaragua no será incluida a la iniciativa durante este gobierno”, aseguró Zambrana.

ALEMAN RETA
Ante las críticas, Alemán respondió: “Les exijo que me digan dónde los recursos que nos han mandado no se han utilizado para llevar los proyectos que hemos realizado”.

Cifras oficiales indican que la deuda externa nicaragüense asciende a 6,300 millones de dólares, de los cuales unos 4,200 resultan elegibles para la condonación. En tanto Honduras tiene una deuda externa de 4,300 millones de dólares, de los cuales 2,300 corresponden a deuda multilateral, 1,300 a deuda bilateral y el restante corresponde a deuda privada.

Alemán indicó que la deuda de Honduras no es ni comparada con la nicaragüense. “No es lo mismo conseguir fondos para condonar el 80 por ciento de 3,000 mil millones de dólares que obtener fondos para cancelar 6,500 millones de dólares”, dijo al comparar las deudas de ambos países.

Según el mandatario es probable que Nicaragua sea incluida en la iniciativa HIPC para el mes de septiembre de este año. “Yo creo que nosotros entramos en el sistema, tengo esperanza”, señaló.

“Vamos a ver cómo arreglamos lo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Costa Rica y Guatemala”, dijo Alemán tras explicar que sólo a estos dos países de Centro América, Nicaragua les debe 1,200 millones de dólares, mientras al BCIE se le debe alrededor de 500 millones, sólo allí está casi el 60 por ciento de la deuda que se le condonó a Honduras”, dijo a manera de justificación.

MAS JUSTIFICACIONES
Por su parte, Noel Ramírez, presidente del Banco Central, opinó que la deuda de Nicaragua con el BCIE atrasó las negociaciones de este país para su inclusión en la iniciativa HIPC.

Ramírez agregó que la deuda de Honduras con el BCIE era básicamente el 20 por ciento de la deuda de Nicaragua y “para llegar al punto de decisión era indispensable tener un acuerdo formal con el BCIE”, concluyó.

“He escuchado hablar recientemente al miembro del equipo del Presidente (Alemán), Noel Ramírez, que ya están en un procedimiento que es bastante largo. Es algo que el gobierno ha tenido que cumplir, ha estado trabajando en esas cosas, no han sido fáciles, ha habido problemas en el camino que ustedes ya saben, esos problemas se han atendido. Me parece que van por buen camino, es por eso que no han llegado a su final”, comentó el embajador Garza.

Con la colaboración de Leslie Nicolás Lacayo y Benjamín Blanco.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí