14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La actividad sísmica afectó a los artesanos de San Juan de Oriente.

Pequeños empresarios están desorganizados

JUAN CARLOS BOW [email protected] Uno de los factores que influye en el buen desarrollo de cualquier rubro es la organización que éste tenga y es ese punto el que le falta a los pequeños y medianos empresarios o productores de los Pueblos de Oriente, según las autoridades edilicias. Francisco Medina Carvallo, vicealcalde de Catarina, dijo […]

JUAN CARLOS BOW [email protected]

Uno de los factores que influye en el buen desarrollo de cualquier rubro es la organización que éste tenga y es ese punto el que le falta a los pequeños y medianos empresarios o productores de los Pueblos de Oriente, según las autoridades edilicias.

Francisco Medina Carvallo, vicealcalde de Catarina, dijo que las personas que se dedican a la jardinería en ese municipio no están agrupadas, pese a los esfuerzos que ha realizado la Alcaldía por organizarlos.

“Hay falta de voluntad por parte de los jardineros para agruparse y organizarse, en las únicas reuniones que se realizaron con ese fin se llegó a acuerdos que al final no se cumplieron”, aseguró Medina.

“Se trató de agrupar a estas personas dos veces pero no les interesa o no le ponen la suficiente atención, estamos interesados que ellos tengan un desarrollo económico por lo cual se desea agruparlos”, añadió.

Por su parte Denis Ortega Arevalo, alcalde de Diriá, aseguró que los productores y pequeños empresarios de este municipio no tienen ninguna forma de organización seria, sino que únicamente cuando ellos tienen una necesidad común se agrupan y buscan ayuda.

“Los productores de Diriá no cuentan con una organización que los defienda, sino que al momento de necesitar algo se reúnen en grupo y lo solucionan. El problema con este sistema es que nunca son algo seguro, pues necesitan tener una necesidad para organizarse”, explicó Ortega.

Al respecto Manuel Cajina Mixter, director de divulgación y relaciones públicas del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME), dijo que de todos los Pueblos de Oriente, el que está mejor organizado es San Juan de Oriente.

“Lo que sucede es que en San Juan de Oriente está concentrada y organizada en un punto la artesanía, por lo cual es fácil apoyarlos”, agregó.

Un aspecto en el cual coinciden las autoridades de las alcaldías es que el no organizarse provoca que a los pequeños empresarios y productores no se les puede conseguir ayuda o apoyo de una institución.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí