14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La comercialización de piezas rústicas a orillas de la carretera es uno de los establecimientos comerciales peculiares de la zona.

Semblanza económica de Oriente

CATARINACatarina, es un municipio del Departamento de Masaya, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad capital Managua. Entre las actividades económicas que se desarrollan dentro del municipio, está la siembra de café, la venta de plantas y artesanías. Según estudio realizado en 1995 por la Alcaldía de la localidad, los viveros representan el 40 por […]

CATARINA
Catarina, es un municipio del Departamento de Masaya, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad capital Managua.

Entre las actividades económicas que se desarrollan dentro del municipio, está la siembra de café, la venta de plantas y artesanías.

Según estudio realizado en 1995 por la Alcaldía de la localidad, los viveros representan el 40 por ciento de la actividad económica del pueblo, el resto es agricultura y venta de artesanías, que en los últimos años ha tomado mayor auge por el turismo que existe debido al Mirador, centro turístico ubicado en el pueblo. Un 20 por ciento de la población de Catarina se dedica a los jardines o viveros. También hay personas que se dedican a la mueblería.

Entre los planes que tiene la Alcaldía del pueblo está la reparación de los ranchos del centro turístico, lo cual tiene un costo de 80,000 córdobas

Este proyecto se realiza con el fin de cambiar la estructura de los ranchos, pues la actual no es acorde con el clima del área.

DIRIOMO
Diriomo, es un municipio del Departamento de Granada, pertenece a uno de los llamados Pueblos Brujos, por la presencia de curanderos. Está ubicado a 42 kilómetros de Managua.

Las personas se dedican a la agricultura y comercio, aquí se producen granos básicos (arroz, frijoles, maíz) y no tradicionales como piña, calala, granadilla y chayote, los cuales se venden en los mercados de Masaya, Granada y Managua.

Los pequeños productores siembran para el autoconsumo y la comercialización, pues el rendimiento por manzana de frijol es de 10 ó 12 quintales.

Para esta cosecha de primera es mayor el porcentaje de maíz es de 46 por ciento sembrado, 30 por ciento frijoles y el resto arroz.

SAN JUAN DE ORIENTE
San Juan de Oriente, es un municipio del Departamento de Masaya, está ubicado a 36 kilómetros de la ciudad de Managua. Antes se llamaba San Juan de los Platos, porque hacían artesanías utilitarias como platos y ollas de barro.

El 80 por ciento de la población son artesanos, los cuales elaboran artesanías artísticas y decorativas. Sus piezas en algunos casos han concursado en el ámbito mundial.

En su mayoría estos artesanos pueden ser llamados artistas, pues crean productos que tiene un sello, por sus trazos, formas y líneas.

En San Juan de Oriente, la tradición es un poco más antigua que en los demás pueblos de artesanos, por lo cual las condiciones son más propicias para dar resultados inmediatos y a mediano plazo, respecto a inversiones en el campo artesanal.

Actualmente los artesanos han elevado el nivel de calidad y por consecuencia el de competitividad en el ámbito nacional e internacional.

DIRIA
Diriá es un municipio del Departamento de Granada, está ubicado a 41 kilómetros de Managua. Diriá junto con Diriomo son llamados los Pueblos Brujos.

La población de este municipio se dedica principalmente a la agricultura, específicamente a la siembra de granos básicos (arroz, frijoles y maíz) y de no tradicionales como cítricos y pitahaya.

También se encuentran actividades económicas en la tradicional y pequeña industria como la de las rosquillas, pinolillo y ollas de barro. Además de dedicarse a la pequeña ganadería.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal (MAG-FOR), y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), habilitan a todos los pequeños agricultores para que cultiven granos básicos y no tradicionales, según dijo Denis Ortega Avilés, alcalde de Diriá.

NIQUINOHOMO
Niquinohomo es un municipio del Departamento de Masaya, está ubicado a 42 kilómetros de Managua. La principal actividad económica de los pobladores de este lugar es la siembra de café.

También los pobladores de Niquinohomo siembran granos básicos como maíz y frijoles, y no tradicionales como el plátano, cítricos y legumbres.

Otras actividades económicas de los pobladores es la venta de muebles y la comercialización de todo lo que se cosecha y elabora en el pueblo.

Actualmente la población de Niquinohomo está buscando otros rubros alternos como el sector avícola, venta de pollo y huevos. Además del comercio de artesanías y plantas.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí