14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El café está afectado y los productores preocupados.

Producción cafetalera de Oriente en problemas

Falta de lluvias está afectando cafetales en Niquinohomo y Masatepe JUAN CARLOS BOW [email protected] Los productores del café de la zona de Niquinohomo, y Masatepe, están tratando de experimentar con otros cultivos debido a problemas que enfrenta la producción del grano en esta zona. Alfredo Sánchez Avilés, cafetalero de la zona de Masatepe, dijo que […]

  • Falta de lluvias está afectando cafetales en Niquinohomo y Masatepe

JUAN CARLOS BOW [email protected]

Los productores del café de la zona de Niquinohomo, y Masatepe, están tratando de experimentar con otros cultivos debido a problemas que enfrenta la producción del grano en esta zona.

Alfredo Sánchez Avilés, cafetalero de la zona de Masatepe, dijo que la cosecha de café para este año va por mal camino, debido a que el invierno entró tarde y quemó las flores.

“Las lluvias que cayeron quemaron las flores, es decir el exceso de agua que hubo cuando entró el invierno no dejó florecer la planta, mejor dicho mató la planta”, explicó Sánchez.

Por su parte Eduardo Campos Martínez, productor y alcalde de Niquinohomo, manifestó que el café ha bajado su rentabilidad por lo cual es necesario buscar otros cultivos alternos. Al respecto, Sánchez aseguró que no existe un mejor cultivo que el café.

“La siembra de granos básicos como el arroz, maíz y frijoles, no son tan rentables como el café, por lo cual no hay cultivo que lo reemplace”, comentó Sánchez.

El alcalde Campos, dijo que existen otros rubros con los que se puede experimentar, como es el sector avícola pues ello genera la venta de pollos y huevos.

Otro problema que están enfrentando los cafetaleros y los productores de la zona es la falta de apoyo gubernamental, pues como coinciden los productores no existe una política de apoyo por parte del Gobierno.

“El Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), sólo ha apoyado a 120 productores de los 800 que son el total de toda la zona de Niquinohomo, mientras la banca privada presta poco, además los créditos son muy altos”, relató Campo.

Sánchez, por su parte dijo que no había ningún tipo de incentivos por parte del Gobierno, por lo cual se tienen que ir a trabajar con el banco, donde existen intereses altos.


No Tradicionales, otra opción

Una opción que han encontrado algunos productores de la zona de Niquinohomo es la siembra de no tradicionales, como el tomate, el que según Leopoldo Sánchez Ortiz, productor de este vegetal, fue por la presencia durante nueve años de un organismo finlandés que los asesoró en la diversificación de los cultivos.

Explicó que este organismo les asesoró desde 1986 hasta 1995, donde les explicaron variedad de formas de cultivar así como el debido uso tanto de abonos orgánicos como químicos. José Pilar López, habitante de Masatepe, junto con dos hermanos, tiene sembradas ocho manzanas de productos no tradicionales como tomate, yuca, quequisque, plátanos y chayote. Además de granos básicos como los frijoles, dijo que siembran esta pequeña cantidad por falta de apoyo.

“Nosotros ocupamos la siembra para vender y comer, sí tuviéramos más dinero podríamos aumentar la tierra cultivada y así ganar un poco más”, finalizó López.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí