14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores y alcaldías discrepan por créditos

JUAN CARLOS BOW [email protected] La mayoría de los pequeños y medianos empresarios o productores de los Pueblos de Oriente, trabajan sin financiamiento, pues utilizan el dinero propio para hacer funcionar sus negocios, según dijeron. Sin embargo las autoridades edilicias de la zona aseguran que hay opciones de acceso al financiamiento, principalmente para los pequeños productores, […]

JUAN CARLOS BOW [email protected]

La mayoría de los pequeños y medianos empresarios o productores de los Pueblos de Oriente, trabajan sin financiamiento, pues utilizan el dinero propio para hacer funcionar sus negocios, según dijeron.

Sin embargo las autoridades edilicias de la zona aseguran que hay opciones de acceso al financiamiento, principalmente para los pequeños productores, versión que se contradice con las opiniones de los consultados.

José Beltrán Ruiz, propietario de un jardín en Catarina, Masaya, aseguró que no ha encontrado una institución u organismo que le dé un préstamo con intereses bajos, por lo cual actualmente trabaja con dinero propio, lo que le reduce el margen de crecimiento.

“Si un banco me concede un préstamo con bajos intereses, más el poco dinero que me queda como ganancia, aseguro que hago que mi negocio crezca”, añadió.

Manuel Bayardo Sánchez, productor de frijoles de la zona de Diriá, municipio de Granada, manifestó que el no tener financiamiento provoca que él trabaje con el dinero que le quedó de la siembra pasada, lo que le dificulta una mejor producción.

Leopoldo Sánchez, productor de tomates y frijoles, expresó que las cinco manzanas que sembró de estos dos productos, fue con dinero propio, pues no contó con el financiamiento de nadie, ya que los intereses eran muy altos.

Mientras tanto las autoridades edilicias de estos pueblos, aseguran que los pequeños y medianos empresarios o productores sí cuentan con financiamiento para sus negocios o empresas.

Francisco Medina Carvallo, vicealcalde de Catarina, dijo que las personas que se dedican al negocio de los jardines trabajan a través de bancos de créditos o banco de préstamos comunales.

Por su parte José Manuel López Ríos, vicealcalde de Diriomo, aseguró que los productores de ese municipio obtienen el financiamiento mediante dos vías.

La primera a través de cooperativas y la segunda es a través del Programa de Apoyo al Pequeño Productor, promovido por el Gobierno mediante el cual se pueden habilitar como máximo cuatro manzanas.

Igual versión emitió Denis Ortega Arevalo, alcalde de Diriá, quien también mencionó el programa de apoyo que impulsa el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR). “Los créditos son favorables, con intereses mínimos”, añadió.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí