14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fox recibió cartas de “Marcos”

MÉXICO (EFE).- El líder de la guerrilla zapatista, el subcomandante Marcos, envió una primera carta en noviembre pasado al candidato Vicente Fox para dialogar sobre la paz, confirmó a EFE un portavoz del ahora presidente electo. Las fuentes indicaron que la misiva le llegó al líder del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) a través […]

MÉXICO (EFE).- El líder de la guerrilla zapatista, el subcomandante Marcos, envió una primera carta en noviembre pasado al candidato Vicente Fox para dialogar sobre la paz, confirmó a EFE un portavoz del ahora presidente electo.

Las fuentes indicaron que la misiva le llegó al líder del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) a través de su coordinador de campaña, Rodolfo Elizondo, y en ella se reflejaba la intención de reactivar el proceso de paz.

Elizondo recibió la carta a través de una tercera persona y envió una respuesta, pero el diálogo se frustró debido a que no hubo una contestación posterior.

En otras declaraciones, Elizondo ha reconocido que las cartas que recibió fueron dos, pero que la comunicación se interrumpió en marzo de este año a pesar de que Fox estaba dispuesto a conversar.

El presidente electo ha insistido reiteradamente en que una de sus prioridades es establecer un contacto con Marcos para buscar una salida al conflicto armado que vive el Estado de Chiapas, tras el levantamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994.

“El virtual presidente electo espera que en el transcurso de los próximos meses, antes de que tome posesión, pueda establecerse un primer diálogo con él”, manifestó un comunicado de la oficina de prensa del Fox.

Antes de las elecciones, el EZLN denunció la posibilidad de un ataque contra las posiciones de la guerrilla para ayudar a levantar la campaña del candidato perdedor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí