14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dengue se dispara en Ocotal

La ciudad tiene un récord “de lujo”, en lo que va del año registra 236 contagiados Lo más trágico: pobladores se niegan a acatar medidas sanitarias de control ALINA LORIO L.- [email protected] OCOTAL.– Del pasado 26 de mayo al 15 de junio del corriente año, es decir en sólo 18 días, los casos de dengue […]

  • La ciudad tiene un récord “de lujo”, en lo que va del año registra 236
    contagiados
  • Lo más trágico: pobladores se niegan a acatar medidas sanitarias de control

ALINA LORIO L.- [email protected]

OCOTAL.– Del pasado 26 de mayo al 15 de junio del corriente año, es decir en sólo 18 días, los casos de dengue en esta ciudad aumentaron de 99 a 135, cifras que resultan escalofriantes y con tendencia a dispararse si se considera la desidia que muestra la población para acatar las medidas sanitarias de control.

En lo que va del año el Ministerio de Salud registra en Ocotal 236 casos de dengue, informó el doctor Harold Bermúdez, jefe del área de Higiene y Epidemiología del SILAIS de Ocotal, quien ya el 26 de mayo emitió una alerta epidemiológica, cuando las estadísticas reflejaban la existencia de 99 casos y que uno de los barrios más afectados resultaba ser el Sandino.

Después de 18 días (es decir, hasta el 15 de junio del presente año) las cifras se elevaron a 135, de los cuales 9 eran hemorrágicos.

Explicó el doctor Bermúdez que el Ministerio desde un principio inició una fuerte campaña preventiva mediante una jornada de abatización, dando orientación casa por casa y a través de los medios de comunicación. No obstante, considera el galeno esas medidas no ha surtido efecto porque muchas personas rechazan la fumigación, botan el abate y no participan en las jornadas de limpieza de predios y charcas.

Incluso criticó a aquellos ciudadanos a los que el MINSA les ha garantizado filtros de agua caseros y que ahora los utilizan hasta para vender nacatamales en el mercado, o de “taburete” en las salas de sus viviendas “menos para purificar el agua que van a tomar”.

El doctor Bermúdez se mostró partidario de aplicar multas, recurriendo al Código Sanitario, a las personas que no quieran acatar las orientaciones del Ministerio de Salud, “por que de lo contrario llegaremos a niveles incontrolables de esa enfermedad”, concluyó.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí