14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La familia de doña Dolores Briones permanece hacinada por carecer de una vivienda digna, en el inmueble están sus hijos, nietos, nueras y otros. LA PRENSA/M.M.GONZALEZ.

Exodo campesino aumenta los problemas de vivienda

El campesinado huye del hambre que impera montaña adentro, pero en Estelí lo que encuentra son mayores riesgos En las champas lo corriente es el hacinamiento, allí viven abuelos, padres, nietos, hijos, sobrinos… perros y gatos MARTHA M. GONZALEZ – [email protected] ESTELI.– Santos Antonia Talavera Pérez salió de Waslala con la esperanza de que en […]

  • El campesinado huye del hambre que impera montaña adentro, pero en Estelí lo que encuentra son mayores riesgos
  • En las
    champas lo
    corriente es el hacinamiento, allí viven
    abuelos, padres, nietos, hijos,
    sobrinos…
    perros y gatos

MARTHA M. GONZALEZ – [email protected]

ESTELI.– Santos Antonia Talavera Pérez salió de Waslala con la esperanza de que en Estelí tendría trabajo y construiría su propia casa, aquí encontró a Walter Zeledón, su novio, quien llegó a Estelí procedente de San Juan del Río Coco, se unieron y ahora tienen un niño… ha pasado el tiempo y viven posando, no tienen empleo ni una vivienda digna.

Isacio Antonio Pérez Zúñiga, vivía en Jalapa, se trasladó a Estelí en busca de empleo en una fábrica tabacalera, ya no quiere regresar a su pueblo pese a que allá tiene a su familia, pero aquí aspira a construir su propia casa.

“He andado posando todo este tiempo, hasta una champita había levantado a la orilla de la carretera, pero el vicealcalde me mandó a quitar porque según me dijo era prohibido”, aseguró.

“Estoy sin trabajo y tengo una mediagua en el solar de doña Concepción, ella se compadeció de mí mientras consigo un solar”, expresó Isacio Antonio.

Isabel Huete es una mujer trabajadora que tiene que mantener a sus cuatro hijos, vivía en casa de su mamá, pero ahí también se acomodaban sus cuatro hermanos con sus esposas e hijos.

“No alcanzábamos, decidí salir y con otras personas nos tomamos un terreno, pero nos sacaron cuando aparecieron los dueños, tuvimos que arrancar las champas y seguir rodando”, se lamenta.

Desde hace varios años, personas como las mencionadas, han recurrido a las tomas ilegales de terrenos en los que se han asentado, rápidamente levantan sus casas aunque sean cubiertas con plásticos, cartón o madera desechable.

TOMAN TERRENOS PUBLICOS

Un grupo de 20 familia se tomó el terreno que sería ocupado como área verde del barrio Nuevo Amanecer donde la municipalidad y otros organismos no gubernamentales construyeron 140 viviendas para damnificados del Mitch.

Las 20 familias argumentan que si bien es importante un parque, ellos necesitan un lote de tierra para levantar sus casitas aunque sea de plástico, “aquí nos vamos a aguantar, tenemos la esperanza que se van a compadecer de nosotros, el alcalde prometió ayuda para resolver el problema”, explicó doña Isabel Huete.

Félix Pedro Cruz, uno de los dirigentes de la toma del terreno, afirmó que se ha puesto a la cabeza de la demanda de esas familias porque son muy humildes “yo tengo casa, pero estoy luchando por ellos para que un día esas familias puedan tener una casita digna”.

Mientras en el sector conocido como Las Cruces varias familias se han tomado un área pública y han levantado sus chozas sobre el camino que conduce al basurero municipal.

“Nunca he podido tener un lugar, hace 30 años que vivo en los callejones, así he criado a mis hijos”, expresó Dolores Briones que tiene a tres de sus hijos presos y uno muerto por ser un supuesto delincuente.

El hacinamiento es tal que causa asombro que estas personas puedan vivir sin privacidad. Dentro del rancho está el fogón, la cama donde duermen amontonados, los cerdos y los perros.

El alcalde Valdivia aseguró que se ha comunicado con el Proyecto de Reconstrucción y Rehabilitación para América Central PRAC y con fuentes de financiamiento de la Unión Europea para ver la posibilidad de reconstruir unas 300 casas y construir otras 300, “pero no serán regaladas, ahora nadie regala nada”, advierte.

Dijo que hay posibilidades de construir 40 viviendas más con apoyo de los checos, y están gestionando recursos financieros para unas 150 más en donde están. Involucrados OXFAN-Quebec, Hábitat, la Alcaldía Municipal, Cáritas y el Movimiento de Desempleadas María Elena Cuadra.

Valdivia dijo que el Concejo de Estelí está diseñando una política de viviendas.

ANUNCIAN COLOQUIO SOBRE VIVIENDA

El alcalde, ingeniero David Valdivia, anunció que están preparando un coloquio para abordar la problemática de la vivienda en este municipio; “queremos llamar la atención a todas las fuentes de financiamiento, organismos no gubernamentales, organismos internacionales como las Naciones Unidas, el PNUD, y a los embajadores”.

Expresó que es necesario que los distintos organismos conozcan la propuesta de políticas de viviendas municipales, que deberán ser avaladas por el Consejo Municipal, la Asamblea Nacional y buscar recursos externos para que este proyecto no sea sólo aplicado en Estelí sino en otras partes de Nicaragua.

FALTAN 3,500 VIVIENDAS EN ESTELI

En Estelí existe un déficit de 3,500 viviendas y no hay ninguna política del Gobierno que indique que el problema se resolverá, al contrario a nivel del Gobierno se da una gran presión sobre la municipalidad, “no es nuestra responsabilidad construir casas, la Alcaldía no tiene ni terreno, mucho menos viviendas”, dijo el alcalde David Valdivia Pereira.

“La Alcaldía carece de capacidad para cubrir la demanda de viviendas y para resolver ese problema debe incluirse a Estelí dentro de los proyectos que mueve el Gobierno Central, pero hasta ahora no ha ocurrido así, el Estado no tiene una política de viviendas para el país”, agregó.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí