14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buscan causas de linchamiento en Guatemala

(ACAN-EFE) GUATEMALA.– Las causas del linchamiento de seis adultos y dos menores en una comunidad rural del oeste de Guatemala empiezan a salir del misterio mientras las autoridades agilizan las investigaciones para detener a los responsables. Al menos tres versiones han surgido para explicar el múltiple asesinato, registrado el pasado sábado en la remota Xalvaquiejj, […]

(ACAN-EFE)

GUATEMALA.– Las causas del linchamiento de seis adultos y dos menores en una comunidad rural del oeste de Guatemala empiezan a salir del misterio mientras las autoridades agilizan las investigaciones para detener a los responsables.

Al menos tres versiones han surgido para explicar el múltiple asesinato, registrado el pasado sábado en la remota Xalvaquiejj, una aldea de Chichicastenango ubicada a 151 kilómetros de la capital de Guatemala.

Las víctimas han sido identificadas como Juan Panzay Ajpop, de 60 años; Manuel Panzay Calele, de 23; Diego Panzay, de 26; Cirilo Panzay Calel, de 16; Sebastián Suy Saquic, de 22; Aníbal Panzay Choma, de 17: Diego Sucuqué Aj, de 25, y un octavo individuo que permanece sin ser reconocido.

Según la Policía Nacional Civil (PNC) los asesinados se dedicaban al comercio y al transporte de personas y bienes entre la comunidad y Chichicastenango -uno de los principales emblemas del turismo de este país centroamericano-, a siete kilómetros de distancia.

Xalvaquiej es un pueblo habitado por cerca de dos mil personas de origen y habla quiché, una de las veintidós etnias de raíz maya de Guatemala, cuyas viviendas están dispersas entre las montañas pobladas de coníferas de la zona.

La ira de los aldeanos estalló, según las primeras investigaciones, por un aumento a la tarifa cobrada por los transportistas, informó a la prensa el portavoz de la PNC, Faustino Sánchez.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí