14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 11,000 indios tolupanes hondureños están desnutridos. Han sobrevivido alimentándose de ratas, pájaros y frutas. LA PRENSA/AFP.

Investigan a funcionarios por hambruna de indígenas

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas estableció hace tres días un puente aéreo de Tegucigalpa a la montaña de La Flor para entregar 27 toneladas de víveres en un mes a los indígenas, consistentes en maíz, frijoles y arroz (AP) TEGUCIGALPA.- La fiscalía general anunció el lunes que investiga a algunos […]

  • El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas estableció hace tres días un puente aéreo de Tegucigalpa a la montaña de La Flor para entregar 27 toneladas de víveres en un mes a los indígenas, consistentes en maíz, frijoles y arroz

(AP)

TEGUCIGALPA.- La fiscalía general anunció el lunes que investiga a algunos funcionarios públicos por no asistir a tiempo a los indígenas xicaques o tolupanes en Honduras, cuya tribu padece una hambruna que hasta ahora ha causado desnutrición a miles y la muerte de dos niños.

Unos 11,000 miembros del grupo étnico están desnutridos y han sobrevivido tras alimentarse de ratas, pájaros y frutas en la montaña de La Flor, en la región central del país.

“Se investigan varias oficinas del gobierno a fin de encausar a los responsables”, dijo en rueda de prensa el fiscal especial de las Etnias, Gilberto Sánchez.

“Estamos dispuestos a probar que hubo negligencia en este asunto porque algunos funcionarios estatales descuidaron sus obligaciones elementales”, agregó.

Sánchez informó que la fiscalía investiga inicialmente las secretarías de salubridad y agricultura, encargadas de ejecutar programas de asistencia médica y alimentaria en beneficio de la población.

Los xicaques habitan la montaña de La Flor, donde viven semidesnudos y descalzos en chozas construidas de bahareque con piso de tierra y techo de paja.

La asesora del estatal Fondo de Inversión Social, Lina Adriana Ehrler, dijo a la AP que “la montaña se llama La Flor, pero carece de flores. El lugar tiene ríos sin peces y hay pocas aves porque los indígenas se las han comido”.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas estableció hace tres días un puente aéreo de Tegucigalpa a la montaña de La Flor para entregar 27 toneladas de víveres en un mes a los indígenas, consistentes en maíz, frijoles y arroz.

La Flor, a 100 kilómetros al norte de Tegucigalpa, es una zona que carece de carreteras, agua potable, teléfono y electricidad. Los xicaques se asentaron allí en 1929.

Su cacique Cipriano Martínez, de 100 años, dijo que “jamás habíamos padecido tanta hambre”, tras instar al presidente Carlos Flores Facussé a visitar el sector.

La Casa Presidencial no se ha referido aún al tema.

Unos 25,000 xicaques viven en 28 tribus de seis municipios de dos provincias: Francisco Morazán y Yoro, ambas en la región central hondureña. Viven en la extrema pobreza y subsisten de la agricultura, la caza y la pesca en pequeñas comunidades insalubres e incomunicadas del resto del país.

Los xicaques hablan el dialecto tolupan, que data de hace 5,000 años. Constituyen el pueblo indígena más antiguo de Honduras.

De sus 6.5 millones de habitantes de Honduras, unos 400,000 son indígenas agrupados en siete tribus.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí