14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Liberales aseguran amnistía para Guadamuz

Asesor presidencial dice que denuncia de Solórzano es “simple alucinación” HUMBERTO [email protected] La bancada liberal dio a conocer que en la última sesión del primer período legislativo programada para mañana, aprobaran una amnistía para el disidente sandinista Carlos Guadamuz, candidato a la Alcaldía de Managua por el partido Camino Cristiano, tradicional aliado del PLC en […]

  • Asesor presidencial dice que
    denuncia de Solórzano es “simple alucinación”

HUMBERTO [email protected]

La bancada liberal dio a conocer que en la última sesión del primer período legislativo programada para mañana, aprobaran una amnistía para el disidente sandinista Carlos Guadamuz, candidato a la Alcaldía de Managua por el partido Camino Cristiano, tradicional aliado del PLC en el la Asamblea Nacional.

La anunciada sesión confirmaría la existencia o no de un supuesto acuerdo entre el Presidente Arnoldo Alemán y el Secretario General del Frente Sandinista Daniel Ortega, por retener la amnistía de Guadamuz a cambio de excluir a los conservadores de los comicios, según denunció recientemente el presidente de esa agrupación, Pedro Solórzano, versión que ha sido desmentida por los principales líderes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El asesor presidencial Jaime Morales Carazo negó ayer que hubiera presenciado algún encuentro de Alemán y Ortega durante el fin de semana, calificando incluso las declaraciones de Solórzano como una “simple alucinación”.

“No ha existido, ni yo estuve presente en una nueva reunión del Presidente. Esas cosas no se negocian ahí. Se negocian en el Consejo Supremo Electoral, obteniendo las firmas (de respaldo) que manda la ley”, aseguró.

Según informaciones parlamentarias, confirmadas por el propio Solórzano, los liberales hicieron fracasar la sesión del jueves pasado, en la que analizarían la amnistía a Guadamuz, a cambio de negociar una resolución por unanimidad en el CSE para excluir a los conservadores, mediante el proceso de verificación de firmas.

Para Alemán, lo anterior fue apenas “un cuecho” de Solórzano, mientras Morales Carazo insistió en que el CSE debería permitir que todos los partidos políticos entren al juego electoral, “siempre y cuando se ajusten a la ley”.

“Es cierto que el Presidente ha hecho sus comentarios sobre quienes deberían ir a las elecciones, pero creo que esa es una apreciación estrictamente personal. Si don Pedro Solórzano obtiene las firmas, tiene todo el derecho a participar y nadie se lo va a impedir”, agregó Morales.

A juicio de Solórzano, las reacciones de los liberales no garantiza que hayan desistido del trueque político.

“No es ningún cuecho, porque esas son cosas que él mismo (Alemán) ha dicho. Además, ellos se han reunido varias veces y se siguen reuniendo para ver este asunto”, indicó el directivo conservador.

RESGUARDADA SESION

En medio de estas acusaciones, la directiva del Parlamento decidió convocar a la sesión de mañana antes de retirarse a las vacaciones de medio año, para la cual prometieron un “total respaldo” a la amnistía favorable a Guadamuz.

De acuerdo al primer secretario del Legislativo, diputado Pedro Joaquín Ríos, el Parlamento incrementará las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de protesta que impida la sesión.

“Se tomarán medidas restrictivas desde la entrada, porque hay veces que los diputados quieren meter grupos de personas, como si esto fuera un Estadio. La amnistía de Guadamuz va a pasar ahora. Sólo se requieren 48 votos y esta vez tenemos garantizados 60. Si hubo perdón de las personas involucradas, (en el caso judicial contra Guadamuz) ¿por qué nosotros vamos a tener rencor?”, concluyó Ríos.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí