14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSJ sin disposición para destituir al Juez Local de Siuna

GIOVANNA RODRÍGUEZ P.Especial para LA PRENSAMARIO SÁNCHEZ [email protected] La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha respondido al clamor de las organizaciones civiles y de la población en general de Siuna, que desesperadamente exigen la destitución del juez Unico Local, Cristino Aguilar Tinoco. Los dirigentes de las organizaciones civiles creen que debido a sus abusos […]

GIOVANNA RODRÍGUEZ P.Especial para LA PRENSAMARIO SÁNCHEZ [email protected]

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha respondido al clamor de las organizaciones civiles y de la población en general de Siuna, que desesperadamente exigen la destitución del juez Unico Local, Cristino Aguilar Tinoco.

Los dirigentes de las organizaciones civiles creen que debido a sus abusos y manoseo de las leyes, el juez Aguilar Tinoco ha hundido al pueblo de Siuna en la indefensión y sin otra alternativa que la peligrosa decisión de solucionar las cosas con la voz del fusil o el machete.

Los concejales creen que Siuna es un pueblo sin ley y que los magistrados Alba Luz Ramos, vicepresidenta de la CSJ, y Kent Henríquez, miembro de la Comisión Disciplinaria de la Corte, que llegaron a la reunión para escuchar la denuncia de la población, en vez de solucionar el problema, defendían al juez.

“En vez de venir a buscar soluciones y escucharnos, vinieron con la disposición de defenderlo. Entonces no había motivo para seguir en la reunión”, afirmaron los concejales.

Los concejales Leonardo Herrera de la Resistencia Nicaragüense, e Isidro Avilés Lazo, del Frente Sandinista, quienes asistieron a la reunión, dijeron que los concejales y otros dirigentes de las organizaciones civiles, decidieron levantarse intempestivamente y abandonar la reunión con los magistrados.

Afirmaron que la abrupta acción fue motivada porque notaron que los magistrados no llegaron a Siuna con el ánimo de escuchar y de solucionar el problema del juez corrupto.

Aseguraron que los magistrados Ramos y Henríquez actuaron abiertamente en defensa del juez que es detestado por la población y que con sus abusos tiene responsabilidad en el clima de inseguridad dominante en la zona y de que Siuna se rija por la ley del fusil y del machete.

Leonardo Herrera declaró que ante la posición de los magistrados Ramos y Henríquez, no había razón para continuar en la reunión que fue candente y hasta hubo roces muy fuertes. “No había imparcialidad en los magistrados de la CSJ. Estaban a favor del juez Aguilar y desestimaban las denuncias”, sostuvo.

El juez Aguilar Tinoco es acusado de que en complicidad con otras personas, despojaba de terrenos y fincas a muchos ciudadanos de Siuna. Otros han sido víctimas con sentencias injustas, otros que injustamente guardan cárcel, el juez supuestamente les exige hasta 5,000 córdobas para dejarlos en libertad.

Isidro Avilés Lazo, secretario del Consejo Municipal, dijo que a la reunión no fueron invitados todos los representantes de la sociedad civil de Siuna, como los organismos de derechos humanos, gremiales, políticos, sociales y las personas afectadas por el juez no fueron invitadas, sino sólo el Consejo Municipal y de la Casa de la Mujer “Paula Mendoza”.

Por su parte, el juez Aguilar Tinoco llevó a sus allegados como el alzado en armas Justiniano Treminio, alias “El Veloz”, y otros que tenían como misión defenderlo de las acusaciones, pero desistieron de tomar la palabra al escuchar la avalancha de acusaciones contra el judicial. Sin embargo, los siuneños esperan que la CSJ haga justicia y cambie a este otro juez señalado de corrupto.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí