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Raúl Calvet, Lucy Valenti y Ray Soto.

Turismo con deficiencias

“La controversia que enfrentan actualmente las líneas aéreas y las agencias de viajes acerca del porcentaje de comisión que percibirán estas últimas podría solucionarse si las agencias tuvieran una estrategia, pero eso está ausente por la misma falta de conocimientos”, comentó GUSTAVO ORTEGA [email protected] El turismo, segundo rubro generador de ingresos del país, padece de […]

  • “La controversia que enfrentan actualmente las líneas aéreas y las agencias de viajes acerca del porcentaje de comisión que percibirán estas últimas podría solucionarse si las agencias tuvieran una estrategia, pero eso está ausente por la misma falta de conocimientos”, comentó

GUSTAVO ORTEGA [email protected]

El turismo, segundo rubro generador de ingresos del país, padece de severas deficiencias académicas en la formación de los profesionales que laboran en el sector, según coincidieron especialistas en el ramo.

La falta de visión de servicio y de perspectivas de carácter empresarial, además de la ausencia de los conocimientos financieros básicos, son los principales señalamientos de los especialistas, basados en la experiencia de contratación de nuevos egresados de las carreras especializadas en turismo.

Según el empresario, Raúl F. Calvet, con más de 10 años de experiencia en la rama turística, actualmente Nicaragua se enfrenta a un fenómeno especial, a la par de necesitar personal calificado dado el crecimiento del turismo, existe una tendencia a la sobreoferta de profesionales en el ramo, pero sin experiencia.

A eso le suma la falta de interés de las mismas casas superiores de estudio por impulsar el espíritu empresarial en sus egresados, “que salgan con la perspectiva de corto plazo para practicar sus conocimientos en empresas de pequeña escala establecidas por ellos mismos”, indicó.

Dijo que en su experiencia ha observado que los profesionales del turismo en la mayoría de los casos traen pocos conocimientos en aspectos básicos dentro del sector, citando como ejemplo los elementos de contabilidad básica.

“La controversia que enfrentan actualmente las líneas aéreas y las agencias de viajes acerca del porcentaje de comisión que percibirán estas últimas podría solucionarse si las agencias tuvieran una estrategia, pero eso está ausente por la misma falta de conocimientos”, comentó.

Según Lucy Valenti, funcionaria de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), actualmente las escuelas de Turismo en Nicaragua poseen deficiencias que deben ser revisadas si se pretende dar el impulso de crecimiento sostenido a la “industria sin chimeneas”.

Dijo que en diversas oportunidades, países con mayor desarrollo de la industria turística han mostrado interés en apoyar la formación de profesionales del turismo en Centroamérica, citando a Taiwan como uno de ellos.

Valenti coincidió con Calvet acerca de la falta de visión empresarial con la que se gradúan los profesionales del turismo en el país, pues a su juicio, con ello los beneficios de su formación no son compartidos con el entorno.

Ray Soto, gerente general del Hotel Princess, resaltó la falta de “cultura del servicio” que poseen muchos egresados en el ramo turístico, pues a su juicio, servir a los clientes es considerado “denigrante” por los graduados.

“Hay que revisar el currículum de las carreras turísticas, porque de no ser así se seguirá importando profesionales”, señaló.

Por otro lado, Calvet señaló que Nicaragua no cuenta con la capacidad para garantizarle las prácticas a los futuros profesionales del turismo, por lo que hizo un llamado al Gobierno para que garantice el crecimiento sostenido del sector.

Las apreciaciones de los especialistas se dieron en el marco de la solicitud de la Universidad Thomas More por formar un Consejo Consultor para fortalecer el pénsum y la carrera de la Gerencia en Turismo que imparte esta alma mater.

Actualmente cuatro universidades del país ofrecen la profesionalización en turismo, rubro que generó 90 millones de dólares en 1999.  

Economía

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