14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Partidos copiaron nombres del Padrón Electoral

CONSUELO [email protected] El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dejó entrever que varias agrupaciones políticas, que no identificó, podrían haber copiado gran parte de los nombres y números de cédulas del Padrón Electoral de 1996, para presentarlas como que habían sido recolectadas en la calle. “No puedo decir si fueron sacadas del Padrón […]

CONSUELO [email protected]

El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dejó entrever que varias agrupaciones políticas, que no identificó, podrían haber copiado gran parte de los nombres y números de cédulas del Padrón Electoral de 1996, para presentarlas como que habían sido recolectadas en la calle.

“No puedo decir si fueron sacadas del Padrón Electoral de 1996, el número y el nombre de la cédula de los ciudadanos, pero en el proceso de verificación nos encontramos con que las firmas no coincidían con los que tiene la base de datos el CSE; y un partido no tiene la forma de saber la firma del ciudadano”, explicó Rivas.

El magistrado intentó eximir de responsabilidad a los partidos políticos al recordar que “fueron los activistas los que recolectaron las rúbricas; sin embargo, tuvo que admitir que son las representaciones políticas las que tienen en su poder las copias del Padrón Electoral.

Su colega Silvio Calderón, dijo por su parte, que “existe presunción con vehemencia de que se haya dado la trascripción de nombres y número de cédulas de los ciudadanos del padrón electoral del 96, lo que fue detectado al momento de digitalizarlas”.

En algunos casos, el nombre y el número están correctos, pero no aparece la firma, sino una rayita o una huella digital que no coincide con los dos primeros datos de cada ciudadano.

Calderón trató de explicar que ese no fue el caso del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pues según él, éstos presentaron firmas con números de documentos supletorios que fueron rechazados. Pero no hizo la misma aclaración para el caso de los conservadores, el Movimiento de Renovación Sandinista y Movimiento Cristiano Nicaragüense.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí