14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Montealegre y Roberto Rivas.

CSE y Cancillería rechazan posición de donantes

“Aquí hay cuatro poderes y al Consejo le compete la vigilancia electoral”, dicen magistrados “Usen los canales de comunicación correspondientes y no a los medios”, agrega canciller CONSUELO [email protected] El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrado Roberto Rivas y el canciller Eduardo Montealegre, llamaron ayer, a la comunidad donante a no inmiscuirse en los […]

  • “Aquí hay cuatro poderes y al Consejo le compete
    la vigilancia electoral”, dicen magistrados
  • “Usen los canales de comunicación correspondientes y no a los medios”, agrega canciller

CONSUELO [email protected]

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrado Roberto Rivas y el canciller Eduardo Montealegre, llamaron ayer, a la comunidad donante a no inmiscuirse en los asuntos electorales nicaragüenses, después que varios representantes diplomáticos exteriorizaron críticas sobre la organización de las elecciones municipales.

“Se pueden discutir asuntos de interés mutuo, pero no temas que son de la incumbencia de la soberanía nacional porque forma parte de las atribuciones privativas de este Poder del Estado”, dijo Rivas en declaraciones a los medios.

Después de sostener una reunión de emergencia, los magistrados del Consejo dieron a conocer un comunicado en el que rechazan que esa institución “esté limitando la participación de grupos políticos basados en percepciones de influencia, emitiendo opiniones a priori cuando aún no estamos en proceso de organización de las elecciones municipales”.

El vocero del CSE, Silvio Calderón, reveló que los donantes antes de ingresar a la reunión con los magistrados el pasado martes, ya habían distribuido vía fax su comunicado a los medios de comunicación.

“No me siento presionado mientras esté actuando bajo el marco de la ley. ¿Permitirían en sus países que los partidos políticos presenten un número de cédula con una firma falsificada… y número de cédulas falsas?”, agregó Rivas.

Los representes de los donantes emitieron un comunicado en el que dan a conocer su confianza en que “Nicaragua honre su promesa hecha por sus representantes en el Grupo Consultivo de Washington en el sentido de que organizará elecciones transparentes y competitivas, que sirvan para fortalecer el proceso democrático a través del pluralismo político”.

“Si para nosotros legitimidad, gobernabilidad y transparencia es aceptar firmas falsas, nosotros no estamos de acuerdo con esa legitimidad”, respondió Rivas

El canciller Eduardo Montealegre afirmó, en declaraciones por separado, que Nicaragua está agradecida por la ayuda internacional, pero considera “que hay que diferenciar la aceptación de esa ayuda y el hecho de que eso conlleve a que tengamos que aceptar canales de comunicación que no son correctos”.

“Me parece que el canal de comunicación entre el Cuerpo Diplomático y el país es la Cancillería y no los medios de comunicación, a pesar de las buenas intenciones que puedan existir. Me parece que si existen leyes en el país, debemos comenzar respetándolas”, señaló el canciller.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí