14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Damnificados claman por ayuda alimentaria

Parecen pueblos fantasmas los sectores devastados por los temblores Suplican por un pedazo de plástico y comida La tierra retumbó como que explotaba LEOPOLDO ARIAS – [email protected] MASAYA.– “Se escuchaban los retumbos en la profundidad de la tierra, después temblaba y las casas caían como hojas secas”, recordó ocho días después de la tragedia Juana […]

  • Parecen pueblos fantasmas los sectores devastados por los temblores
  • Suplican por un pedazo de plástico y comida
  • La tierra retumbó como que explotaba

LEOPOLDO ARIAS – [email protected]

MASAYA.– “Se escuchaban los retumbos en la profundidad de la tierra, después temblaba y las casas caían como hojas secas”, recordó ocho días después de la tragedia Juana Arias Gutiérrez, quien vivía en el Valle de la Laguna de Apoyo y ahora es refugiada en la Cruz Roja de esta ciudad, donde la ayuda recibida es poca.

Arias Gutiérrez se encontraba en las afueras de las oficinas de la Casa de la Secretaría de Gobierno local, junto a 300 personas pedía un pedazo de plástico para protegerse.

Darle respuesta a la demanda de 26,096 personas que componen las 4,637 familias afectadas en Masaya ha sido una labor difícil para el Ministerio de la Familia, y la Cruz Roja que son responsables de la distribución alimenticia para los damnificados.

La gente se desespera y para ellos es de gran valor un pedazo de plástico negro y cubrir a sus hijos de las fuertes lluvias que han caído y para colmo ayer la existencia alimentaria en bodega se agotó.

Doña Esperanza Meza, del Barrio “Camilo Ortega”, buscaba ayer un trozo de plástico para hacer “champas”, después de pasar todo el día hasta las 4:30 de la tarde el delegado de Gobierno le entregó una orden para que retirara 100 libras de leche, 20 de azúcar y dos cajas de galletas.

La suerte de Meza, no la tiene Iván Rodríguez, del Barrio San Carlos, ubicado al noroeste de Masaya, donde según él, no ha recibido nada de alimentos, ni del Gobierno, ni de la Cruz Roja.

“Tenemos hambre; aquí reclamé al Alcalde Fernando Padilla, quien junto a don Noel Sánchez, de Gobernación, me dijeron que los esperara pero llegó la Policía y me sacó a empellones”, denunció Gloria del Carmen Sequeira quien se encuentra refugiada con 16 niños y 12 mujeres en la Cruz Roja de Masaya.

“No tengo casa para mis hijos”, dijo por su parte doña Valeria de los Angeles Obregón, del Barrio Andrés Vega Bolaños, antes Villa Gracias a Dios, ella que buscaba ayuda para 360 niños y 230 adultos, indica que no los han tomado en cuenta para nada pese a que hay varios recién nacidos enfermos.

MASAYA, CIUDAD FANTASMA

Otros de los pobladores que se quejan de no haber recibido ayuda son los de la comarca La Ceibita, donde hay 30 casas dañadas, 112 semidestruidas con 912 personas afectadas de las 153 familias damnificadas que demandan urgente plástico y alimentos.

En Masaya Defensa Civil a través del capitán del Ejército Norman Valle Selva, dice que en el casco urbano hay 86 casas desbaratadas, 259 medio destruidas 775 averiadas, cuyos moradores han tenido que abandonarlas, y por las noches aquí es como una ciudad fantasma.

Valle Selva confirmó que en Monimbó resultaron 17 casas destruidas, semidestruidas 58, averiadas 126, resultando damnificadas 331 familias con una población de 1,744.

Comarcas como Diriomo, Villa Bosco Monge sus pobladores reclaman alimentos, tal es el caso de las familias de Rosa Ruiz, Auxiliadora Caldera y Mario Román.

Otros como doña Josefa Auxiliadora Acuña, afirma que en Los Pocitos, Niquinohomo, Visión Mundial llevó ayuda a las familias que tienen niños, Monseñor Guillermo Quintanilla advirtió que existen familias que no les ha llegado ayuda de parte del Gobierno.

Indicó que un delegado del Banco de la Vivienda prometió ayudar a través de su programa “Piso y Techo” igual ofrecimiento ha hecho en otros sectores de las comarcas afectadas del departamento de Masaya.

CENSO ES AGOTADOR

Tanto en la Secretaría del Gobierno como en la Cruz Roja de Masaya reconocen que hay lugares todavía sin censar y a nueve días de haberse registrado el cataclismo de Masaya hay gente que clama por un pedazo de plástico y comida.

Don Guillermo Balmaceda, jefe de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense manifestó que la gente tiene razón, pero la verdad es que las donaciones han sido muy pocas y sólo ha recibido de las filiales de Rivas, Chinandega, Carazo y esperanzas que llegue la de León y Managua.

“Donaciones fuertes no hemos recibido, la única fue un furgón del Canal 8, la Compañía Cervecera de Nicaragua, ESSO través de don Carlos Fernández; eso ha sido todo y es insuficiente para atender a la población afectada”, puntualizó Balmaceda.

Hasta el momento han censado 15 barrios: San José, San Fernando, San Francisco, Reparto Faria, Jardines de la Barranca, Cailagua, Monimbó, Sancuanjoche, San Jerónimo, Bella Vista entre otros de la ocho zonas urbanas en que ha sido dividida la ciudad de Masaya.

Balmaceda dijo que los que han recibido donación es Monimbó y la Estación de aspecto parcial, “muy escasa para las necesidades de las personas.

Como Cruz Roja, están muy apesarados de no poder darle respuesta a la demanda de los damnificados sobre todo lo del plástico y es doloroso ver mojarse a los niños afirmó.

RADIOAFICIONADOS HACEN GESTIONES

Los radioaficionados están gestionando ayuda para los habitantes de la ciudad de Masaya, Valle la Laguna y el resto de poblaciones de los municipios y han establecido contactos con la Cruz Roja de Colombia, El Salvador, Costa Rica, dijo a LA PRENSA el licenciado Humberto Díaz Solano.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí