14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Livio Sáenz Mejía y Douglas Alemán.LA PRENSA/OPORTA.

Exportaciones de queso podrían restablecerse

Dentro de esta problemática el funcionario explicó que el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) está agilizando diferentes proyectos de financiamiento para promover la compra de equipos que modernicen las queseras existentes LESLIE NICOLAS [email protected] Las exportaciones de queso artesanal nicaragüense hacia El Salvador podrían restablecerse en los próximos meses, una vez que este país otorgue […]

  • Dentro de esta problemática el funcionario explicó que el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) está agilizando diferentes proyectos de financiamiento para promover la compra de equipos que modernicen las queseras existentes

LESLIE NICOLAS [email protected]

Las exportaciones de queso artesanal nicaragüense hacia El Salvador podrían restablecerse en los próximos meses, una vez que este país otorgue una nueva prórroga sanitaria a Nicaragua.

El Salvador por medio de una ley, que fue aprobada el 26 de marzo de 1998 y publicada el primero de abril del mismo año, prohibió la entrada de productos lácteos nicaragüenses que no estén pasteurizados.

No obstante los salvadoreños han venido otorgando prórrogas a Nicaragua, otorgando la última a raíz del huracán Mitch. La que caducó hace unos meses, sin embargo el Gobierno nicaragüense ha insistido en solicitar nuevamente una prórroga más.

Livio Sáenz Mejía, titular de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA), informó que a nivel ministerial se ha abordado el tema y “existe la promesa del ministro de Agricultura de El Salvador que se dará una nueva prórroga a Nicaragua”.

Sáenz espera que la prórroga se otorgue en este mes o en el corto plazo. Los salvadoreños enviaron a Nicaragua hace 15 días una comisión de técnicos, para que éstos inspeccionaran parte de las 25 queseras artesanales existentes en el país.

“Aún no tenemos el informe final que la comisión realizara, pero se están realizando las gestiones correspondientes para saber los resultados”, dijo Sáenz.

Dentro de esta problemática el funcionario explicó que el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR) está agilizando diferentes proyectos de financiamiento para promover la compra de equipos que modernicen las queseras existentes.

Uno de estos proyectos es el que se está gestionando a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA). “En este sentido queremos aclarar que la DGPSA no está otorgando crédito, pero sí podemos facilitar la gestión con los organismos correspondientes”, señaló Sáenz.

En 1999 Nicaragua exportó hacia El Salvador más de 7.5 millones de dólares en queso, cifra que disminuyó con relación a las exportaciones del 98 que fueron de 14 millones de dólares.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí