14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores tildan de incapaz al Gobierno

GUSTAVO ORTEGA [email protected] Representantes de las principales organizaciones de productores agropecuarios aseguraron que alrededor del 80 por ciento de la cosecha de granos básicos está perdida, contradiciendo las cifras oficiales, que a su juicio carecen de confiabilidad. El miércoles, el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) con datos cortados al 30 de junio, indicó que las […]

GUSTAVO ORTEGA [email protected]

Representantes de las principales organizaciones de productores agropecuarios aseguraron que alrededor del 80 por ciento de la cosecha de granos básicos está perdida, contradiciendo las cifras oficiales, que a su juicio carecen de confiabilidad.

El miércoles, el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) con datos cortados al 30 de junio, indicó que las pérdidas en la cosecha de primera son del 1.7 por ciento a nivel nacional, descartando grandes afectaciones debido a la ausencia de lluvias.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), José Augusto Navarro, dijo estar seguro que las perdidas y las afectaciones en los rendimientos son superiores a las reflejadas en las cifras del MAGFOR.

“Creo que este ministerio ha descuidado las regiones y los municipios y no es capaz de presentar datos verdaderos, realistas”, aseguró.

Dijo que si esa entidad contara con una red de 4,000 agrónomos, brindando asistencia técnica, lograría tener datos reales.

“Probablemente las cifras las analizan desde escritorios, sin llegar a conocer la gravedad de las realidades”.

Alvaro Fiallos, vice presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), señaló que de acuerdo a los datos reportados por los afiliados, al menos el 80 por ciento de la cosecha de primera está perdida.

“Esto equivale al 30 por ciento de todo el ciclo (compuesto de tres cosechas) y si no se regularizan las lluvias las perdidas aumentan”, indicó.

Los productores reaccionaron durante un encuentro conjunto en que analizaron probables acciones frente a la falta de respuesta para sus demandas de parte del Gobierno.

Las dos organizaciones, que juntas aglutinan a más de 100,000 productores, decidieron ayer convocar a la comunidad donante para el 26 de julio con el objetivo de exponerles la situación del agro nacional.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí