14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrostra ayuda al Gobierno

“¿También la ayuda es injerencismo?”, pregunta Heidi Pihlatie CONSUELO [email protected] La Encargada de Negocios de la embajada de Finlandia, Heidi Pihlatie, enrostró al Gobierno la ayuda que su país brinda a Nicaragua y advirtió que podría ser suspendida, entregada directamente a la sociedad civil o desviada hacia otros países del área centroamericana que también la […]

  • “¿También la ayuda
    es injerencismo?”,
    pregunta Heidi Pihlatie

CONSUELO [email protected]

La Encargada de Negocios de la embajada de Finlandia, Heidi Pihlatie, enrostró al Gobierno la ayuda que su país brinda a Nicaragua y advirtió que podría ser suspendida, entregada directamente a la sociedad civil o desviada hacia otros países del área centroamericana que también la necesitan.

La diplomática europea reaccionó de esa manera a las críticas lanzadas por magistrados del Poder Electoral, que cuestionaron la opinión vertida por los donantes en un comunicado oficial, en que demandan transparencia en la organización del proceso electoral.

Los magistrados exhortaron el miércoles a la comunidad donante a no inmiscuirse en los asuntos electorales nicaragüenses, después que varios representantes diplomáticos criticaron la organización de las elecciones municipales.

“Se pueden discutir asuntos de interés mutuo, pero no temas que son de la incumbencia de la soberanía nacional porque forma parte de las atribuciones privativas de este Poder del Estado”, señaló un comunicado oficial del Consejo Supremo Electoral.

Pihlatie dijo que comparte las preocupaciones del Grupo de los 5 más Japón, cuyos diplomáticos “otorgan una gran importancia a las próximas elecciones municipales, convencidos de que unas elecciones libres, transparentes y pluralistas constituyen el mejor camino para fortalecer la edificación del Estado de Derecho en Nicaragua”.

“¿También es injerencismo la cooperación que es parte del desarrollo del país?”, se interrogó Pihlatie refiriéndose a declaraciones de funcionarios públicos que han calificado de injerencistas las críticas de los embajadores europeos.

“Nuestros puntos de vista tienen que ver con nuestros principios para la cooperación”, afirmó.

Explicó que los donantes tienen sus propios principios para desembolsar la cooperación para el desarrollo de cada país “y por eso estamos vigilando y siguiendo de cerca qué es lo que está pasando del proceso electoral”.

“Quisiera ver que realmente se escuche cómo expresamos nuestras preocupaciones”, añadió.

“No sentimos que escucharon las observaciones, indicó Pihlatie. Todavía no vemos pasos concretos, por ejemplo, instituciones independientes, todavía no vemos progreso”.

La diplomática informó que Finlandia está dando un nuevo enfoque a la cooperación que concede al desarrollo de Nicaragua, según la cual, están poniendo más énfasis al fortalecimiento de la democracia, derechos humanos y transparencia.

La diplomática manifestó que esos señalamientos no son nuevos y recordó que en la reunión del Grupo Consultivo, realizada en mayo pasado en Washington, los donantes expresaron la misma preocupación al Gobierno de Nicaragua.

Sostuvo que confían en que el proceso electoral será transparente y participativo, para que todos los nicaragüenses tengan la posibilidad de seleccionar a quienes quieran como alcaldes, vicealcaldes y concejales.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí