14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inversionistas perciben “alto” nivel de corrupción

Gobierno utilizará resultados para ejecutar acciones concretas Titular del MIFIC opina que difícilmente existirá un gobierno honesto en un país corrupto LESLIE NICOLAS LACAYO yGUSTAVO ORTEGA [email protected] Los resultados de la encuesta realizada por la firma Demoscopia a inversionistas extranjeros indican que el 55 por ciento consideraron que los niveles de corrupción en Nicaragua son […]

  • Gobierno utilizará resultados
    para ejecutar acciones concretas
  • Titular del MIFIC opina que
    difícilmente existirá un gobierno honesto en un país corrupto

LESLIE NICOLAS LACAYO yGUSTAVO ORTEGA [email protected]

Los resultados de la encuesta realizada por la firma Demoscopia a inversionistas extranjeros indican que el 55 por ciento consideraron que los niveles de corrupción en Nicaragua son altos, siendo su principal percepción que “todo se arregla con sobornos”, sin embargo, el 65 por ciento considera que el Gobierno ha hecho y emprendido acciones para atraer la inversión extranjera.

La encuesta agrega que los entrevistados de las 20 compañías de origen latinoamericano con inversiones en Nicaragua, un 25 por ciento opina que la corrupción en el país alcanza niveles medios, un 15 por ciento no opinó al respecto y tan sólo un cinco por ciento señala que los niveles de corrupción son bajos.

El 18.2 por ciento aseguró que existe enriquecimiento ilícito de ciertos funcionarios públicos y el 9.1 por ciento considera que “el nicaragüense en sí mismo es corrupto, roba”, detalla uno de los argumentos brindado por los encuestados para justificar la percepción de corrupción del país.

Para el titular del MIFIC, Norman Caldera, entidad que solicitó la encuesta, la percepción de los inversionistas se justifica por el hecho de que en Nicaragua la corrupción “afecta a todo el mundo”.

“Difícilmente vas a tener un gobierno honesto en un país corrupto a como igual será difícil tener un gobierno corrupto en un país honesto”, indicó.

Dijo que los mismos empresarios aseguran que en su sector hay igual corrupción en el gobierno.

José Rodríguez, director general de Demoscopia, explicó que este estudio se realizó entre los meses de noviembre de 1999 a enero del 2000 y que las empresas encuestadas provienen de México, República Dominicana, Chile y toda Centroamérica por encomienda del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) y el organismo de cooperación alemán GTZ.

Señaló que una de las recomendaciones finales del estudio es que se hace necesario implementar un cambio a lo inmediato en la percepción del público con el fin de que la inversión siga llegando al país.

La encuesta indica además que un 100 por ciento de las 20 empresas entrevistadas tiene la percepción de que los costos de los servicios son altos.

Siendo los servicios más costosos la energía, el agua y las telecomunicaciones. En otro de los aspectos, la encuesta indica que, un 55 por ciento de estos mismos inversionistas no conocen de ninguna dependencia del Gobierno que promueva la inversión en Nicaragua y tan sólo un 45 de ellos dijo conocer al menos una de estas instituciones.

Basado en los resultados, Caldera dijo que la opción que queda es “ser constructivos, como erradicar eso (la corrupción) demostrando que no es cierto y si es cierto buscar cómo quitarlo, no veo otra manera de actuar en beneficio del país”.

Respecto a los altos costos que refieren los inversionistas dijo que es un aspecto que el Gobierno está tratando de disminuir, al igual que el burocratismo que perciben los inversionistas.

Aseguró que los resultados del estudio servirán de partida para ejecutar acciones para eliminar los problemas y garantizar mayor respaldo a la inversión extranjera.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí