14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un muerto, 26 afectados de dengue hemorrágico

CESAR CARDENAS yMOISES CENTENO R. – [email protected] BILWI, PUERTO CABEZAS.— Los pobladores de Puerto Cabezas, en el Atlántico Norte, han estado intranquilos ya que de acuerdo al Sistema Local de Atención Integral a la Salud (SILAIS), la región registra un muerto, 26 personas afectadas con dengue hemorrágico y 252 casos del dengue clásico. El Dr. […]

CESAR CARDENAS yMOISES CENTENO R. – [email protected]

BILWI, PUERTO CABEZAS.— Los pobladores de Puerto Cabezas, en el Atlántico Norte, han estado intranquilos ya que de acuerdo al Sistema Local de Atención Integral a la Salud (SILAIS), la región registra un muerto, 26 personas afectadas con dengue hemorrágico y 252 casos del dengue clásico.

El Dr. Eduardo Torres, director del Hospital Nuevo Amanecer, de esta localidad, expresa preocupación porque el centro apenas tiene tres salas para los pacientes con dengue hemorrágico.

Torres indica que los casos de dengue se están incrementando “y no tenemos muchas salas, las limitaciones impiden hospitalizar a todos los enfermos, además, la sangre para la transfusión es escasa y mientras no haya un banco de emergencia los problemas para el tratamiento del mal continuarán”.

Según el Dr. Torres, el problema de dengue hemorrágico podría expandirse si las autoridades y la sociedad no toman conciencia de la situación que enfrentan los pobladores de Bilwi.

“Tenemos que trabajar todos, hay que combatir el dengue hemorrágico y aniquilarlo de una vez por todas para que no haya más sufrimiento en los porteños”, añadió Torres.

El director del hospital de Bilwi sostiene que la primera misión es la campaña de limpiar la ciudad, quemando todas las llantas, fumigando las casas y eliminando las charcas que se encuentren.

Como parte de la prevención de esta enfermedad se tiene previsto evacuar a tres familias que están ubicadas a la orilla del puente Nipco, del cual se asegura corren peligro por ser un sitio donde anida el mosquito transmisor del dengue hemorrágico.

BLUEFIELDS REPORTA DENGUE

En Bluefields, según el último informe que brindó el Dr. Rafael Ramírez, jefe del Departamento de Epidemiología del SILAIS, se reportaron 227 casos sospechosos de dengue y 76 positivos.

Los municipios más afectados son Bluefields y Corn Island. En esta ciudad los barrios que han presentado más casos, son Nueva York con 9, y “Ricardo Morales Avilés”, Beholden, Old Bank, Santa Rosa y el 19 de Julio. Punta Fría sólo ha presentado un caso de dengue.

LUCHA PREVENTIVA

El MINSA a través de sus brigadas ha fumigado y abatizado en todos los barrios, priorizando donde se detectan casos de dengue, también se le brinda charlas a las familias sobre la necesidad de eliminar los recipientes que podrían convertirse en focos de proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Por su parte, la Alcaldía apoya el trabajo del MINSA, con la organización de las jornadas de limpieza que se iniciaron el mes pasado y que concluyen el 30 de julio.

Mario Pizarro, jefe de Servicios Municipales, informó que faltan por fumigar y abatizar los barrios Fátima y Santa Rosa.

El funcionario reconoció la participación de los habitantes que se reflejó en la cantidad de basura que se ha botado. Indicó que en la jornada se utilizaron los dos únicos camiones buenos que posee la Municipalidad, lamentó la nula participación de las instituciones, las que bien podían haber facilitado sus vehículos para movilizar una brigada estudiantil que cumplía con sus 60 horas ecológicas.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí