14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Güiriseros rechazan Ley de Minas

MARIO SÁNCHEZ P. yHEBERTO JARQUÍN – [email protected] TRIANGULO MINERO.— Representantes de los mineros artesanales, mejor conocidos como “güiriseros”, rechazan rotundamente la nueva Ley de Minas promulgada por la Asamblea Nacional por considerarla contraria a sus intereses. El ocho de julio pasado una delegación del municipio de Bonanza, integrada por Antonio Siles y Víctor Amador, representante […]

MARIO SÁNCHEZ P. yHEBERTO JARQUÍN – [email protected]

TRIANGULO MINERO.— Representantes de los mineros artesanales, mejor conocidos como “güiriseros”, rechazan rotundamente la nueva Ley de Minas promulgada por la Asamblea Nacional por considerarla contraria a sus intereses.

El ocho de julio pasado una delegación del municipio de Bonanza, integrada por Antonio Siles y Víctor Amador, representante de ASPEMINA (Asociación de la Pequeña Minería), Gregorio Downs por la sociedad civil y Amanda Flores, secretaria del Concejo, viajaron a Managua para introducir en la Asamblea Nacional una propuesta a la discusión del Proyecto de Ley de Minas, pero no lograron reunirse con ninguno de los diputados.

Víctor Amador Wilson informó a LA PRENSA que tuvieron un encuentro con Paul Hooker, representante de FESIMINE (Federación de Sindicatos de Minas y Similares), quien propone que la ley de minas contemple responsabilidades compartidas para el Gobierno, las macroempresas y los pequeños mineros, lo mismo que beneficios compartidos. Amador Wilson afirmó que los güiriseros del Triángulo Minero apoyan la propuesta de FESIMINE.

Según Víctor Amador, la nueva ley de minas que ya fue aprobada en lo general contempla concesiones sólo para las macroempresas que tendrían prácticamente un enclave en miles de kilómetros cuadrados disponiendo de cualquier tipo de minera que haya en dicho enclave, no deja ningún espacio para los mineros artesanales, los que tendrían que someterse a la voluntad y disposición de las macroempresas que tengan las concesiones.

Las susodichas concesiones serán otorgadas por el Gobierno Central, lo que estaría reñido con la Ley de Municipios y viola la ley de autonomía de la Costa Atlántica que especifica que los nativos son dueños de los recursos naturales de sus territorios.

Virgilio Jarquín Vílchez, güirisero de Rosita y líder de su gremio, dijo que esta ley pretende desaparecer a los mineros artesanales y que no es aplicable. Víctor Amador comparte este criterio. Ambos representantes de los pequeños mineros denunciaron que Jorge Luis Préndiz, ministro director de ADGEO (Administración de Recursos Geológicos), responde a los intereses de las macroempresas como HEMCONIC.

Víctor Amador reveló que actualmente en toda la Región Autónoma del Atlántico Norte la minería artesanal le da sustento a unos 15,000 güiriseros: 6,000 en Bonanza, 600 en Rosita, 400 en Siuna y 8,000 en Río Coco y Tasba Pri, los que no están registrados en ADGEO, que solamente ha censado a los que trabajan a tiempo completo como mineros artesanales, pero hay una gran cantidad de campesinos e indígenas sumo-mayangnas que cultivan la tierra y dedican el tiempo libre para lavar oro en los caños y arroyos de sus comarcas.

El Municipio de Bonanza tiene mayores niveles de organización, contando con cuatro organizaciones que representan a los güiriseros y pequeños empresarios de la minería, siendo ellas: ASPEMINA (Asociación de la Pequeña Minería), MINERBON (Mineros de Bonanza), COOPEMIN (Cooperativa de Pequeños Mineros) y DPM (Desarrollo de la Pequeña Minería).

El señor Virgilio Jarquín señaló que es reprochable la actitud de los diputados costeños Leonel Panting, Steadman y Saúl Zamora que le han dado la espalda al pueblo que los eligió votando a favor de una ley que lesiona el interés de los habitantes del Triángulo Minero. “Yo no entiendo cómo estos señores pueden ser tan insensibles ante el clamor de los güiriseros que exigen que se respeten sus derechos”, acotó Jarquín.

Víctor Amador Wilson sostuvo que sería una equivocación de parte del Gobierno y los diputados de la Asamblea Nacional si creen que van a borrar de un plumazo a los güiriseros, “algunos ya tomaron las armas al lado de José Luis Marenco, y otros podrían hacerlo si el sistema actual sigue empeñado en cerrarles los espacios legales, que recuerden que son 15,000 güiriseros y toda una masa social a la que están perjudicando”, sentenció Amador.

Víctor Amador y Virgilio Jarquín enfatizaron que los habitantes autóctonos del Triángulo Minero son los verdaderos dueños históricos de los recursos mineros aunque el Gobierno quiera entregárselos en bandeja de plata a las empresas transnacionales, cosa que no van a permitir los güiriseros.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí