14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela (derecha), junto a Sandra Thurman, jefa de la oficina para asuntos del SIDA de la Casa Blanca, participan en una conferencia de prensa tras la conclusión de la XIII Conferencia Internacional Sobre SIDA en Durban, Sudáfrica. Mandela aceptó la donación de 5 millones de dólares de la AID estadounidense para el Fondo de la Infancia Nelson Mandela. LA PRENSA/AP.

Mandela insta a prevenir transmisión hereditaria del SIDA

Finaliza XIII conferencia internacional sobre la enfermedad “Mucha de la atención de esta conferencia, innecesariamente, ha sido enfocada en torno a una disputa que sin intención ha distraído los temas sobre vida y muerte que nos conciernen como un país … una región, un continente y un mundo”, dijo Ravi Nessman (AP) DURBAN, Sudáfrica.— El […]

  • Finaliza XIII conferencia internacional sobre la
    enfermedad
  • “Mucha de la atención de esta conferencia, innecesariamente, ha sido enfocada en torno a una disputa que sin intención ha distraído los temas sobre vida y muerte que nos conciernen como un país … una región, un continente y un mundo”, dijo

Ravi Nessman (AP)

DURBAN, Sudáfrica.— El ex presidente Nelson Mandela instó el viernes al gobierno a adoptar medidas para prevenir la transmisión hereditaria del SIDA, un tema que ha puesto a Sudáfrica en la cresta de severas críticas internacionales.

“Necesitamos de iniciativas importantes para prevenir nuevas infecciones en la población joven y medidas a gran escala que impidan la transmisión de la madre a su hijo”, declaró Mandela ante miles de delegados que asisten a la XIII Conferencia Internacional sobre SIDA en la ciudad costera de Durban.

Científicos y activistas contra el SIDA han criticado acremente las controvertidas políticas sobre el SIDA del presidente Thabo Mbeki, que incluyen su negativa de disponer fármacos capaces de reducir el riesgo de la transmisión hereditaria del mal y su respaldo a la opinión de unos cuantos expertos que han puesto en entredicho que el VIH cause el sida.

Mandela pidió a ambas partes poner fin al debate y concentrarse en la lucha contra una enfermedad que afecta a 24 millones de africanos. Se calcula que el mal provocará la muerte de millones más en los próximos años.

“Mucha de la atención de esta conferencia, innecesariamente, ha sido enfocada en torno a una disputa que sin intención ha distraído los temas sobre vida y muerte que nos conciernen como un país … una región, un continente y un mundo”, dijo.

“Ante la seria amenaza que representa el VIH y el SIDA, tenemos que superar nuestras diferencias y unirnos para salvar a nuestra propia población. La historia nos juzgará con severidad si fracasamos en hacerlo ahora mismo”.

Los delegados ovacionaron de pie a Mandela y el presidente de la conferencia, Hoosen Coovadia, indicó que el discurso fue como “música para nuestros oídos”.

Más de 12,000 científicos, doctores y colaboradores participaron de la conferencia, la primera de su tipo que se celebra en Africa, donde vive el 70% de las 34 millones de víctimas del SIDA.

“No nos equivoquemos: estamos a las puertas de una tragedia de proporciones sin antecedentes en Africa”, dijo Mandela.

Mandela instó al gobierno sudafricano a tratar las infecciones oportunistas que afectan a los enfermos de SIDA, a brindar tratamiento a los niños y garantizar que sean rodeados de un ambiente libre del estigma que afecta la enfermedad.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí