14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En depósitos como estos instalados en el Norte del país, los alimentos escasean, mientras las lluvias han cesado desde hace 15 días. LA PRENSA/U. MOLINA.

Escasean granos en depósitos del Norte

MAG-FOR dará datos más recientes sobre sequía hasta el lunes En dos meses sólo ha llovido 15 días en Matagalpa MARIA ANTONIA LOPEZ [email protected] SAN ISIDRO, MATAGALPA.— Los pocos depósitos de granos que aún funcionan en el norte del país, están desabastecidos por las dificultades con las cosechas de postrera del año pasado y de […]

  • MAG-FOR dará datos más recientes sobre sequía hasta el lunes
  • En dos meses sólo ha llovido 15 días en Matagalpa

MARIA ANTONIA LOPEZ [email protected]

SAN ISIDRO, MATAGALPA.— Los pocos depósitos de granos que aún funcionan en el norte del país, están desabastecidos por las dificultades con las cosechas de postrera del año pasado y de primera en estos meses, debido a la sequía.

En el Municipio de San Isidro, Matagalpa, los daños causados por las lluvias del huracán Mitch en 1998, generaron consecuencias negativas en las cosechas de este año, aumentando la incapacidad de alimentos en la comunidad.

Este año la sequía daña los rendimientos en los cultivos, pero los habitantes deben enfrentar otra situación: la escasez de alimentos que el año pasado fue superada con ayuda humanitaria.

Sin embargo, esa ayuda humanitaria ha disminuido con el paso de los meses, afirmó Alvaro Torres Treminio, administrador de la Unión de Campesinos Organizados de San Dionisio (UCOS).

En 1999 este municipio prácticamente no tuvo cosechas; la esperanza se cifró en el cultivo de lo que llaman “la zona de la montaña”, pero tampoco tuvieron resultados. “Fue un fracaso, no se sacó ni lo que se invirtió”, según Torres.

La esperanza es la cosecha de primera de este ciclo 2000, pero hay serios problemas porque la siembra no fue pareja.

Con las primeras lluvias caídas en mayo, sembró solamente el 10 por ciento de los productores de la zona, de quienes se espera tendrán los mejores resultados.

Mientras el 90 por ciento restante de las áreas tendrán bajos rendimientos o no cosecharán del todo, porque las lluvias se suspendieron desde junio.

Lo tradicional en la zona era esperar rendimientos de hasta 60 quintales por manzana de maíz y ahora han bajado hasta 40. De frijoles se lograban hasta 30 quintales “y ahora no se pueden producir”, dijo Torres.

“La cuenca de San Dionisio era considerada como una fuerte productora de granos básicos. Con el paso del huracán Mitch se deterioraron los suelos y ahora se nos presenta la crisis del invierno de mayo a junio. Si contamos los días de lluvia corridos solamente ha caído agua 15 días”, afirmó Torres.

Torres agregó que el banco de granos que utilizan para acopiar la producción de los afiliados a la UCOS, tiene pocas reservas a pesar que la intención de almacenar es obtener mejores precios.

Igual situación se presenta en los silos de ECO-Granos de la Unión Europea instalados en el municipio.

Esta situación se presenta por “la necesidad que tienen de vender el maíz en cuanto sale la cosecha, la mayoría son productores para autoconsumo e incluso, algunos ya vendieron antes de cosechar”.

En tanto las autoridades del MAG-FOR darán a conocer los resultados finales de la situación de sequía el próximo lunes, ya que la información anterior en la que se hablaba de pérdidas por el orden del 1 por ciento, estaba cortada hasta el 30 de junio. No obstante la sequía se ha extendido y puede pegar con el período de canícula.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí