14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Universidad Popular de Nicaragua puso a disposición de los municipios de Masaya los recursos humanos para hacer un avalúo estructural de las viviendas que resultaron dañadas por los sismos de la semana pasada. LA PRENSA/ESQUIVEL.

UPONIC y AMUNIC analizarán daños

Evaluación en casas destruidas de Masaya la harán estudiantes de ingeniería y arquitectura de la universidad NOEL HERNANDEZ RAMOSy LEOPOLDO [email protected] La Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC), en coordinación con la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), se han planteado la tarea de hacer un avalúo de la infraestructura dañada por los terremotos de la […]

  • Evaluación en
    casas destruidas de Masaya la
    harán estudiantes de ingeniería y arquitectura de
    la universidad

NOEL HERNANDEZ RAMOSy LEOPOLDO [email protected]

La Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC), en coordinación con la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), se han planteado la tarea de hacer un avalúo de la infraestructura dañada por los terremotos de la semana pasada en uno de los principales corredores turísticos del país.

Los sismos que sacudieron al Departamento de Masaya no sólo provocaron la caída y agrietamiento de viviendas, también deterioraron los años de historia que pesan sobre la infraestructura de adobe que aún permanece en pie.

Aunque las únicas tareas de reconstrucción se centrarán en el Valle de la Laguna de Apoyo, según lo comunicó el Presidente Arnoldo Alemán, tendrán que ser los municipios quienes velarán por el resguardo de su patrimonio colonial.

Alejandro Bravo, director ejecutivo de AMUNIC, manifestó que se presentó una propuesta de constitución de un consorcio (comisión técnica) a siete municipios de Masaya afectados por los terremotos, para encontrar soluciones a los daños que hubo en la infraestructura urbana y rural de los mismos.

En ese sentido, Adrián Meza Soza, rector de la UPONIC, expresó que la idea es crear un programa de apoyo institucional de la universidad a las distintas iniciativas que las alcaldías puedan presentar.

Para el análisis estructural de las viviendas, UPONIC pondrá a disposición de las alcaldías el recurso humano a través del estudiantado de la universidad que está en la mejor disposición de participar como parte de sus servicios sociales.

“Las tareas habrá que hacerlas con una perspectiva de escala y visión conjunta porque lo que ha sido golpeado es el corredor turístico de este país”, comentó Bravo.

El primer paso sería realizar estudios que harán estudiantes de ingeniería y arquitectura de la UPONIC para que el consorcio tome decisiones sobre el análisis de los daños en la infraestructura y así tocar puertas para la obtención de financiamientos.

Según Bravo, la idea del consorcio es permitir una alianza entre los municipios y la empresa privada para enfrentar los daños sufridos.

“Tenemos que ver qué infraestructura municipal resultó dañada para ver si eso lo podemos enfrentar a través de los préstamos que pueden conseguir con el Banco Centroamericano de Integración Económica”, comentó.

El alcalde Fernando Flores, edil de Masaya, explicó durante una reunión que en esta ciudad se contabilizaron 221 casas destruidas, 780 dañadas, así como 2,231 familias damnificadas.

Por otro lado, el alcalde de Tisma, Julio Picado, reflejó la necesidad de realizar censos más exactos sobre los daños y afectaciones que dejaron los sismos en la población.

Otros alcaldes también señalan la urgencia de apoyo a municipios como Niquinohomo, Diriá y Diriomo.

Por ahora un equipo de ingenieros de la Alcaldía de Managua apoyará en la evaluación de todos los edificios para conocer cuáles deben ser demolidos por seguridad de los ciudadanos.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí