14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras se aisló solo de iniciativa trinacional

NOEL HERNÁNDEZ RAMOS [email protected] La idea de firmar una “Declaración Trinacional”, entre Nicaragua, El Salvador y Guatemala, no fue planteada al Gobierno de Honduras desde sus inicios porque según el vicecanciller de la República, José Adán Guerra, no existían “nexos y afinidades” con ese país al momento de originarse. De acuerdo con Guerra, la “Trinacional” […]

NOEL HERNÁNDEZ RAMOS [email protected]

La idea de firmar una “Declaración Trinacional”, entre Nicaragua, El Salvador y Guatemala, no fue planteada al Gobierno de Honduras desde sus inicios porque según el vicecanciller de la República, José Adán Guerra, no existían “nexos y afinidades” con ese país al momento de originarse.

De acuerdo con Guerra, la “Trinacional” se fraguó en la Cancillería nicaragüense y fue desde Nicaragua que se llevó la idea a El Salvador y Guatemala, hasta que se firmó finalmente el dos de mayo pasado.

La declaración tiene como objetivo retomar los acuerdos firmados en las reuniones de presidentes que se han hecho en la región, con el interés de poner en práctica estrategias políticas, sociales, económicas y de infraestructura, explicó Guerra.

Entre los acuerdos firmados se encuentran el establecimiento de un Corredor Interoceánico de Transporte Multimodal, entre los tres países para lo cual se necesitaría el restablecimiento del Ferry, en el Golfo de Fonseca.

“No se llevó a Honduras porque en ese momento los tres países compartían intereses en común y teníamos más nexos y afinidades”, manifestó el vicecanciller nicaragüense.

En ese sentido, indicó que hasta el momento los tres países que firmaron la Trinacional tienen problemas limítrofes y territoriales con Honduras.

“Lo que le ha pasado a Honduras es que se ha quedado aislado geopolíticamente. Andan buscando cómo revivir comisiones binacionales con El Salvador y Guatemala, que en el fondo buscan cómo justificar el encerramiento que tienen con la comunidad internacional”, expresó Guerra.

No obstante, indicó que Honduras fue invitado después, durante la firma de la Trinacional y otras reuniones donde han estado presentes los Presidentes, Cancilleres y Vicecancilleres de los tres países, aunque el asesor general de Relaciones Exteriores de Honduras, Policarpo Callejas, ha sostenido que su país no fue invitado “ni antes ni después”

“Este señor dice que no lo hemos invitado, claro que lo hemos invitado, en la conferencia de prensa del dos de mayo tres presidentes fueron corteses en invitar a sus demás colegas (presidentes), también lo han hecho los cancilleres y vicecancilleres”, comentó Guerra.

Señaló que las integraciones no se pueden dar de la noche a la mañana, porque cada país camina de acuerdo a su política social y económica e intereses dentro de un proceso de integración.

“Nosotros quisiéramos que Honduras desde Puerto Cutuco (en La Unión, El Salvador) pudiera adherirse a la Trinacional plenamente y pudiera establecerse un corredor desde ahí hasta Puerto Cortés (en el Atlántico Hondureño”, dijo.

Esto permitiría que también se uniera a Nicaragua a través del Ferry y finalmente conectarse a Corinto, que es una de las terminales portuarias del corredor interoceánico que se perfila.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí