14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más acusaciones contra Juez Solís

Comerciante Osmín Velázquez Castellón interpuso una queja del Juez Solís ante la Comisión de Régimen Disciplinario de la CSJ Juez Solís no hizo caso a una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua y dijo que dicha instancia no comprobó el cuerpo del delito ni la delincuencia del procesado JANELYS CARRILLO [email protected] Mientras el Tribunal […]

  • Comerciante Osmín Velázquez Castellón interpuso una queja del Juez Solís ante la Comisión de Régimen Disciplinario de la CSJ
  • Juez Solís no hizo caso a una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua y dijo que dicha instancia no comprobó el cuerpo del delito ni la delincuencia del procesado

JANELYS CARRILLO [email protected]

Mientras el Tribunal de Apelaciones de Managua designó ayer tres magistrados de la Sala Civil para que investigue al Juez Suplente Walter Solís, acusado por el supuesto delito de prevaricato, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió una nueva acusación por el mismo delito contra el judicial.

El comerciante Osmín Velázquez Castellón interpuso una queja ante la Comisión de Régimen Disciplinario de la CSJ, en la que asegura que el 30 de junio de este año, el Juez Suplente Segundo de Distrito del Crimen decretó nulo un proceso desde el autocabeza, que había sido examinado por el Tribunal de Apelaciones.

El 4 de junio de 1999, la citada Corte de Apelaciones anuló una reforma de sentencia y confirmó el auto de prisión que se había dictado contra un procesado, de manera que el caso volvió al Juzgado de Solís donde la defensa promovió un recurso de excepción de cosa juzgada.

Ante tal situación, tanto la contraparte como la Procuraduría se opusieron “por ser notoriamente improcedente” y “pasando por encima de lo decretado por la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua. El Juez Solís dice que la Corte de Apelaciones comete error al no comprobarse el cuerpo del delito ni la delincuencia.

En tanto, la Sala Penal resolvió ayer nombrar a los magistrados Ligia Molina, Ramiro Fonseca y Roberto Borge, para que investiguen de oficio la acusación de prevaricato que le envió la CSJ contra el judicial.

Se espera que la próxima semana, el abogado Noel Alonso Cano interponga en su carácter de representante legal de Maura Gómez, viuda de Leal, una nueva acusación por prevaricato contra Solís.

El Juez Suplente sobreseyó definitivamente a Alejandro Carrión McDonough por el delito de asesinato en perjuicio de Pablo Leal Aguirre, sin hacer una sola diligencia para investigar el caso. Por esa razón, la parte acusadora apeló de la sentencia, apelación que será tramitada por la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones.

Cano declaró que en el transcurso del caso podría abrirse causa contra más personas que resulten involucradas.

Según Cano, en las investigaciones se determinará a dónde fueron a parar 75,000 córdobas más (adicionales a 100 depositados en el Banco), que la familia Carrión supuestamente entregó a los abogados Carlos Loáisiga y Lila Bermúdez para que se los entregaran a la esposa de la víctima.

De acuerdo al abogado Cano, en el lugar donde intentaron sobornar a la viuda de Leal habían más abogados presentes, por lo que presume que se repartieron el dinero sin entregarlo a su destinataria.

En tanto, el Juzgado Tercero Local del Crimen de Managua, citó a rendir declaración indagatoria para el 20 de junio a Loáisiga y Bermúdez, procesados por el delito de usurpación de títulos por orden de la CSJ, que asegura no tenerlos registrados en sus listas.

Ambos procesados han negado que hayan sobornado a la viuda de Leal y por el contrario manifestaron en su oportunidad, que sólo quisieron ayudarla porque ella así se los pidió cuando se sintió ahogada por los problemas económicos.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí