14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poderes del Estado “cierran filas” contra donantes

Emitieron un comunicado rechazando los señalamientos del Grupo de los 5 más Japón CONSUELO [email protected] Los representantes de los cuatro Poderes del Estado sostuvieron ayer una reunión de emergencia para cerrar filas contra los señalamientos formulados por el Grupo de los 5 (Estados Unidos, España, Suecia, Canadá y Francia) más Japón en torno a la […]

  • Emitieron un comunicado
    rechazando los señalamientos
    del Grupo de los 5 más Japón

CONSUELO [email protected]

Los representantes de los cuatro Poderes del Estado sostuvieron ayer una reunión de emergencia para cerrar filas contra los señalamientos formulados por el Grupo de los 5 (Estados Unidos, España, Suecia, Canadá y Francia) más Japón en torno a la falta de transparencia observada en la organización del proceso electoral municipal.

El Presidente Arnoldo Alemán, representante del Poder Ejecutivo, acompañado de los titulares de la Asamblea Nacional, Iván Escobar, del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas y del Poder Judicial, Francisco Plata, dio lectura al comunicado que agradece la ayuda brindada a Nicaragua por la comunidad internacional, pero rechaza que esa cooperación “le permita involucrarse en la política interna de Nicaragua al extremo de sugerir la ruptura del orden jurídico establecido”.

La reunión de emergencia de los presidentes de los cuatro Poderes del Estado que sostuvieron por varias horas en la Casa Presidencial, obligó a Alemán a suspender su asistencia a un acto de entrega de títulos de propiedad en el que promocionaría la candidatura de Wilfredo Navarro por el Partido Liberal Constitucionalista en el poder.

“Los respectivos Poderes del Estado, lamentamos que las declaraciones directas de algunos diplomáticos acreditados en nuestro país, emitidas fuera de los canales que le corresponden, coincidan con reclamos formulados por algunos partidos políticos o agrupaciones políticas ante el Consejo Supremo Electoral (CSE). Estos reclamos serán resueltos con apego a las disposiciones de la Constitución y las leyes de la República”, destaca el comunicado.

Los representantes de los cuatro Poderes del Estado externaron su respaldo y reconocimiento a la labor realizada por el CSE, “dentro del esquema de la democracia y del pluralismo político, en la organización de las elecciones municipales a celebrarse en noviembre próximo, dando participación a los partidos políticos que cumplan con los requisitos que exige la Constitución de la República y la Ley Electoral”.

La controversia entre los donantes y el gobierno, se agudizó el pasado 11 de julio, cuando los delegados del Grupo de los 5 más Japón dieron a conocer un pronunciamiento demandando que Nicaragua honre su promesa de organizar elecciones transparentes y competitivas que sirvan para el proceso democrático a través del pluralismo político.

Los magistrados reaccionaron exhortando a los donantes a no inmiscuirse en los asuntos internos de Nicaragua y rechazaron que estén limitando “la participación de grupos políticos”.

También la encargada de negocios de Finlandia, Heidi Pihlatie, ofreció todo su respaldo a sus colegas del Grupo de los 5 más Japón y amenazó con desviar la ayuda que brinda ese país a Nicaragua hacia la sociedad civil o al resto de países centroamericanos.

La vicepresidenta del Poder Judicial, Yadira Centeno y el magistrado Francisco Rosales, a su salida de la reunión de urgencia, dijeron compartir el contenido del comunicado e informaron que todos los magistrados delegaron a Plata para que los representara ante el resto de Poderes del Estado.

Por su parte, la diputada Angeles Castellón informó que por el Legislativo acudieron a la cita solamente los representes liberales: Iván Escobar; el primer vicepresidente Oscar Moncada y el primer secretario Pedro Joaquín Ríos. “Compartimos ese comunicado porque como nicaragüenses nos tenemos que unir todos para ver por el bien de nuestro país. En realidad sabemos que necesitamos de la ayuda internacional, pero tampoco nos van a estar avasallando nuestra soberanía”, expuso la parlamentaria.

Extraoficialmente LA PRENSA conoció que el más fervoroso defensor de la soberanía nacional fue el magistrado del CSE, Emmet Lang, quien intervino en tres ocasiones para pedir el respaldo de todos los Poderes del Estado.

En tanto, el presidente de la Contraloría Colegiada, Guillermo Argüello Poessy, exigió firmar el comunicado, pero todos los presentes se opusieron porque no representaba a ningún Poder del Estado. Argüello dijo que se presentó al encuentro para solidarizarse con los Poderes del Estado y pidió respeto al encargado de Negocios de Suecia, Torsten Wetterblad, quien se declaró decepcionado de la actuación de la entidad fiscalizadora por su falta de independencia.

Antes del encuentro, Alemán brindó su total respaldo a las declaraciones del presidente del CSE y del canciller Eduardo Montealegre, quien anunció que estaban considerando la emisión de una nota de protesta oficial porque los representantes de la comunidad donante se estaban extralimitando en sus funciones.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí