14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las enfermedades respiratorias están diezmando a la niñez chinandegana, lo cual mantiene en alerta a las autoridades hospitalarias. LA PRENSA/CAROL MUNGUIA.

Dos menores mueren en Chinandega

El 75 por ciento de la niñez, sufre de desnutrición severa, lo que representa un factor de riesgo para la endémica población infantil La Sala de Ginecología fue cerrada desde el jueves en esta etapa de emergencia y por el momento se suspendieron las cirugías programadas El repunte se origina por los efectos de la […]

  • El 75 por ciento de la niñez,
    sufre de desnutrición severa,
    lo que representa un factor
    de riesgo para la endémica
    población infantil
  • La Sala de Ginecología fue
    cerrada desde el jueves en esta etapa de emergencia y por el momento se suspendieron las cirugías programadas
  • El repunte se origina por los efectos de la extensa sequía y por los trastornos atmosféricos que ocasionó los cuatro meses de erupción volcánica

CAROL MUNGUIA – [email protected]

CHINANDEGA.- Dos menores de uno y cinco años, fallecieron como producto de enfermedad respiratoria, que presentó un peligroso repunte en esta semana. Según las autoridades hospitalarias, se registraron 3,697 casos en todo el Departamento de Chinandega.

Autoridades del Hospital Materno Infantil de esta ciudad ordenaron el cierre de la Sala de Ginecología para abrir un segundo anexo que permita atender a los niños ingresados con enfermedades respiratorias agudas.

Un informe de Vigilancia Epidemiológica del SILAIS de Chinandega confirmó la muerte de los menores. El doctor Leonel Juárez Meza, director del centro asistencial, explicó que el inesperado repunte epidemiológico se presentó desde hace dos semanas y que desde esa fecha se atienden entre 30 y 35 niños en las salas de emergencia del hospital, donde hasta el momento hay 150 menores guardando cama.

Juárez dijo que el 75 por ciento de la niñez que ingresó a las siete salas abiertas para ese fin, sufre de desnutrición severa, lo cual es un factor de riesgo porque el paciente puede fácilmente complicarse con otro cuadro patológico.

“El problema no es la capacidad de atención médica sino el costo económico que representa tener al infante al menos cinco días hospitalizado hasta que esté fuera de peligro”, dijo el galeno, quien informó que trabajan con un raquítico presupuesto y solamente reciben la ayuda de la Fundación “Chinandega 2001”, que preside el Padre Marco Dessys.

La Sala de Ginecología fue cerrada desde el jueves en esta etapa de emergencia y por el momento se suspendieron las cirugías programadas, en tanto no se supere el repunte que según se sabe, se origina por los efectos de la extensa sequía y por los trastornos atmosféricos que ocasionó los cuatro meses de erupción volcánica.

Chinandega es el punto geográfico donde más se están registrando las enfermedades, no ha llovido desde junio y se estima que el invierno se normalizará hasta en agosto próximo.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí