14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Solórzano celebra la inscripción de 128 candidatos a alcaldes y concejales municipales del Partido Conservador, tras pasar la prueba del tres por ciento de fimas. Le acompañan William Báez, Julia Mena y otros simpatizantes. LA PRENSA/PADILLA.

Conservadores a la pelea

PLC pide al CSE impugnar firmas presentadas por los conservadores que lleven huellas dactilares en vez de rúbricas FLSN, PLC, Partido Conservador y Camino Cristiano listos para elecciones municipales MSL, PLN, MRS, MUC y ALCON todavía están “cruzando los dedos” JOSE ADAN SILVA y JORGE [email protected] El Partido Conservador encabeza la lista de partidos políticos […]

  • PLC pide al CSE impugnar firmas presentadas por los conservadores que lleven huellas dactilares
    en vez de rúbricas
  • FLSN, PLC, Partido Conservador y Camino Cristiano listos para elecciones municipales
  • MSL, PLN, MRS, MUC y ALCON todavía están “cruzando los
    dedos”

JOSE ADAN SILVA y JORGE [email protected]

El Partido Conservador encabeza la lista de partidos políticos que hasta el cierre de nuestra edición a las doce de la noche, fueron “habilitados” por el Consejo Supremo Electoral (CSE), para participar en las próximas elecciones municipales, luego que aprobaran el requisito del tres por ciento de firmas de respaldo del padrón electoral de las últimas elecciones nacionales.

Según el calendario electoral, la media noche de ayer 15 de julio fue el tiempo límite que tenían los partidos políticos para entregar el 3 por ciento de firmas de respaldo y para inscribir a sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales.

La información fue suministrada por el magistrado José Luis Villavicencio, quien al mediodía de ayer informó que en el proceso de verificación de firmas que realiza el CSE a los partidos que quieren participar en las elecciones, el Partido Conservador había obtenido el 95.5 por ciento de firmas válidas de un total de 250 mil 820 firmas entregadas.

Los otros partidos que formalmente están habilitados para participar en las elecciones son: el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La información también fue ratificada por el magistrado Silvio Américo Calderón. “Recién los conservadores acaban de pasar la segunda etapa de la verificación. Ya prácticamente ellos están habilitados para poder registrar candidatos el día de hoy (ayer), que es el último día”, dijo Calderón.

A pesar que ayer fue el último día de inscripción de candidatos y entrega de firmas de respaldo, el CSE emitió un comunicado donde señala que aunque el período de entrega de firmas oficialmente terminó, el proceso de verificación continuará la próxima semana y será hasta entonces cuando se den a conocer las actas de certificación que permitirán a los partidos restantes saber si competirán o no en las elecciones de noviembre próximo.

Calderón dijo que hasta el momento no se puede afirmar que los partidos que presentaron firmas y no tengan a la fecha un resultado definido en la verificación de firmas, estén inhibidos de participar, a menos que no inscriban “provisionalmente” a sus candidatos.

PROTESTAS CONSTANTES AL CSE

“Yo soy del criterio que los partidos que presentaron firmas y no tienen resultados definidos al 15 de julio, a las 12 de la noche, podían y debían inscribir provisionalmente a sus candidatos, que estarían condicionados a los resultados del proceso de verificación, pero si no los presentan, incumplen con el término del calendario electoral de la última fecha de registro de candidatos”, dijo el magistrado Calderón.

Los partidos que anoche no tenían los resultados de la verificación de sus firmas, requisito indispensable para participar en las elecciones, eran: Partido Liberal Nacionalista (PLN), Movimiento de Salvación Liberal (MSL), Movimiento de Unidad Cristiana (MUC) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) o Tercera Vía. Todos ellos, sin exclusión alguna, han estado protestando constantemente al CSE por la metodología del proceso de verificación de firmas, que les ha eliminado más del 50 por ciento de las presentadas.

Estos partidos amenazaron con iniciar actos de protestas callejeras y tomas de edificios diplomáticos si el CSE los inhibe de participar en las elecciones al no pasar la prueba del 3 por ciento de firmas de respaldo (un poco más de 73,000 firmas válidas del padrón electoral).

Hasta ayer, según datos oficiales de la Dirección General de Atención a los Partidos Políticos del CSE, el PLC había entregado 220 mil firmas; el PLN 169 mil 728; el Partido Conservador 250 mil 820; Partido de los Pueblos Costeños tres mil 409; MSL 151 mil 270; MUC 134 mil 720 y MRS 115 mil 950, con un paquete de 30 mil firmas más que entregó a las 10 de la noche de ayer.

FISCAL DEL PLC SOLICITO IMPUGNACIÓN, PERO NO LE HICIERON CASO

Por su parte el Fiscal Nacional del PLC, Luis Benavides Romero, se presentó ayer al CSE a solicitar oficialmente que se impugnara al Partido Conservador, por haber entregado huellas digitales en vez de rúbricas en las firmas de respaldo y que se solicitara ayuda a la Policía Nacional para que determinaran si las huellas presentadas como firmas correspondían a los ciudadanos identificados en las listas.

“No es posible que solamente con huellas digitales un partido pueda pasar, de tal manera que estamos pidiendo que se realice una prueba con especialistas en dactilografía”, dijo Benavides, quien expresó que el PLC tenía “serias reservas en cuanto a una cantidad inmensa de firmas válidas que llevaban huellas en vez de firmas”. La solicitud de revisión, según el fiscal del PLC, es extensiva a todos los partidos que presentaron firmas y los especialistas que recomendó Benavides eran Policías del Departamento de Criminalística.

Ante esta solicitud de impugnación de Benavides, el magistrado Villavicencio dijo que era improcedente la solicitud del Fiscal del PLC de pedir la intervención de la Policía para verificar las huellas dactilares presentadas por el Partido Conservador y que no era conveniente ese proceso “ya que no somos una instancia policíaca, somos una instancia civil”.

Agregó, además, que ya existe “un resultado conclusivo jurídico con un acta firmada por todos los fiscales que estaban presentes al concluir el proceso de verificación de firmas del Partido Conservador”.

MOVIMIENTOS Y REACCIONES DE ULTIMA HORA

Hasta el cierre de nuestra edición el CSE informó que habían 10 partidos inscritos oficialmente: FSLN, CCN, PLC, PLN, PC, Partido de los Pueblos Costeños, MSL, Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) y MRS. De éstos, el FSLN y Camino Cristiano estaban exentos de presentar las firmas que exige la ley porque en las últimas elecciones obtuvieron más del tres por ciento de los votos válidos.

Sin embargo, la actividad que se vivió ayer en las afueras del CSE fue de mucho movimiento y tensión, ya que las horas avanzaban y los miembros de los partidos políticos daban vueltas y carreras de última hora. Grupos de simpatizantes del PLN se presentaron desde la mañana a protestar ante el CSE con música alusiva a las luchas de la Resistencia Nicaragüense, mientras llamaban al CSE a respetar las elecciones.

Por la tarde se presentó el candidato a alcalde del MUC, Willian Abdalah, con una pequeña caravana de vehículos y simpatizantes que, al ritmo de música cristiana, hicieron presentaciones culturales en la calle del CSE e inscribieron a sus candidatos a munícipes.

Igual que ellos, también se presentó el presidente del PLN, Enrique Sánchez Herdocia, quien inscribió a sus candidatos de 122 municipios. También llegaron Eddy Gómez, candidato a alcalde de Managua por el PLN, a quien los miembros del PRN señalaron de “traidor”, supuestamente por haber violado acuerdos políticos en la designación de candidatos a concejales en Managua. No obstante, Gómez negó los señalamientos.

Eliseo Núñez, presidente del MSL, llegó a presentar 12 mil 780 firmas más e inscribió a candidatos de 122 municipios.

A las 10 de la noche se presentó Lucia Salvo, representante del MRS, y Dora María Téllez, candidata a alcalde de Managua. Ellas presentaron 30 mil firmas más e inscribieron a 122 candidatos para igual número de municipios.

Salvo dijo que la información de su fiscal nacional, Ermis Morales, era que iban bien en el proceso de verificación de firmas y que la tendencia del conteo eran siete firmas válidas por cada diez revisadas.

Cuarenta minutos después, llegó la Alianza Conservadora, con su presidente Adolfo Calero, e inscribieron a candidatos para 122 municipios. Ellos dicen tener 100 mil firmas, pero que no las presentarían al CSE por considerar ilegal el proceso de verificación.

“Nosotros no hemos sido parte de ese proceso, porque no es legal, no está de acuerdo con la ley, la ley no manda a una verificación por muestreo de la firma. La ley manda a que se acepte la fe pública que dan los notarios”, dijo Calero, quien anunció que sus candidatos a alcalde y vicealcalde respectivamente son Guillermo Estrada y María Teresa Acevedo.

Por último, llegó el Partido Conservador con Pedro Solórzano y su compañero de fórmula Alfonso Pichardo, quienes inscribieron a sus candidatos a 128 municipios del país.

SOLORZANO: “YA ESTAMOS EN LA JUGADA”

Contrario a los gestos de preocupación de los candidatos y miembros de partidos políticos que anoche llegaron al CSE a presentar sus últimas firmas e inscribir sus candidatos municipales, Pedro Solórzano, era uno los que más seguros se mostraban al saber que el CSE había notificado que su partido pasó el requisito del 3 por ciento de las firmas válidas.

Solórzano dijo que la petición de impugnar sus firmas respaldadas con huellas dactilares, por parte del PLC eran “patadas de ahogado y no ha lugar porque tenemos el 89 por ciento de firmas válidas, que fueron ratificadas por los fiscales de todos los partidos”, dijo Solórzano, quien argumentó que si habían presentado firmas con huellas dactilares era porque en Nicaragua existía un 40 por ciento de analfabetismo.

“Ya estamos en la jugada y hasta recibí la felicitación de varios magistrados del CSE”, dijo efusivamente Solórzano, quien estrenó su vehículo oficial, un Mercedes Benz clásico de 1948 color verde.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí