14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la izquierda, Charles Kernaghan, sindicalista de Estados Unidos, al momento de referirse a las ganancias obtenidas por la empresa Chentex. Lo observa el congresista demócrata Sherrod Brown. LA PRENSA/MALESPIN.

Delegación norteamericana verifica maltrato laboral

“Era posible sentir el temor que salió de sus bocas y corazones. Temor de los abusos de los empresarios. Nos contaban de los gritos, de los golpes y se podía ver también su miedo de perder sus puestos de trabajo”, dijo el congresista demócrata Sherrod Brown “Vimos el alambre de púas y la cámara de […]

  • “Era posible sentir el temor que salió de sus bocas y corazones. Temor de los abusos de los empresarios. Nos contaban de los gritos, de los golpes y se podía ver también su miedo de perder sus puestos de
    trabajo”, dijo el congresista demócrata Sherrod Brown
  • “Vimos el alambre de púas y la cámara de video de los vigilantes.
    Parece más como una cárcel o una prisión que como una fábrica. Cada trabajador y trabajadora está con miedo”, dijo Charles Kernaghan, Director Ejecutivo del Comité Nacional Laboral para el Trabajador
    y los Derechos Humanos de los Estados Unidos

MARTHA DANELIA [email protected]

Una delegación de los Estados Unidos, dirigida por el congresista demócrata Sherrod Brown e integrada por representantes del movimiento laboral de ese país y Canadá, visitó Nicaragua para constatar “in situ” la situación de los trabajadores de las empresas Chentex Garment, S.A. y Mil Colores ubicadas en la Zona Franca Las Mercedes.

“Estamos muy preocupados por todo lo que hemos visto. En la empresa Chentex han despedido a todos los dirigentes sindicales, a todos los trabajadores y trabajadoras, han obligado a cientos de trabajadores a firmar su renuncia del sindicato, hay acusaciones criminales contra los dirigentes sindicales”, expresó Charles Kernaghan, Director Ejecutivo del Comité Nacional Laboral para el Trabajador y los Derechos Humanos de los Estados Unidos.

Esta comisión visitó las instalaciones de la fábrica textil y se mostraron sorprendidos por la construcción de la misma.

“Vimos el alambre de púas y la cámara de video de los vigilantes. Parece más como una cárcel o una prisión que como una fábrica. Cada trabajador y trabajadora está con miedo”, expresó Kernaghan.

Aseguró que ambas empresas obtienen jugosas ganancias a costa de los trabajadores con la venta de sus productos en el mercado norteamericano.

“Los blue jean de Arizona que se hacen en la fábrica Chentex, en Estados Unidos tienen un precio de 19.99 dólares (246 córdobas) y pagan 2.40 córdobas a las trabajadoras, menos del uno por ciento de lo que cuesta el pantalón en Estados Unidos. Los pantalones Cherokee hechos en Chentex cuestan en Estados Unidos 21.99 dólares (239 córdobas) y a las trabajadoras les pagan en total 2.60 córdobas, menos del uno por ciento del precio de venta”, dijo Kernaghan quien mostraba documentos de aduana de los Estados Unidos para respaldar sus declaraciones.

Mientras que el congresista demócrata Sherrod Brown dijo que la delegación visitó los hogares de las trabajadoras de ambas empresas y “era posible sentir el temor que salió de sus bocas y corazones. Temor de los abusos de los empresarios. Nos contaban de los gritos, de los golpes y se podía ver también su miedo de perder sus puestos de trabajo”.

Dijo que lo primero que hará al regresar a su país es escribir una carta al nuevo Presidente de Taiwan “para instarlo a convencer a sus inversionistas a cumplir con la ley internacional”.

Igualmente dijo que hablará con su Gobierno “porque yo creo que si el pueblo norteamericano se diera cuenta de las condiciones bajo las cuales son tratados los trabajadores que elaboran la ropa que compramos estarían muy molestos y el Gobierno de Estados Unidos haría algo para solucionar esta situación. Me comprometo a trabajar con los sindicalistas internacionales para traer la justicia a la gente de Nicaragua”, afirmó.

Al concluir la visita se acordó que sindicalistas norteamericanos y nicaragüenses respaldados por congresistas norteamericanos iniciarán una campaña internacional contra Chentex y Mil Colores a fin de frenar el maltrato laboral denunciado por trabajadores y sindicalistas de ambas empresas.

El acuerdo suscrito entre organizaciones laborales de Canadá, Estados Unidos y Nicaragua establece intensificar esta campaña a nivel de consumidores, sindicatos, organizaciones religiosas, estudiantiles, sociales, de derechos humanos e instituciones gubernamentales, multilaterales y de promoción y defensa de los derechos laborales.

Alan Howard, del sindicato de empleados de la industria textil de Estados Unidos y Canadá, que aglutina a 14 millones de trabajadores, dijo que respaldan esta campaña para lograr que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de Chentex y Mil Colores.

“Llevaremos esta campaña a las distintas partes del mundo donde esta empresa tiene intereses, a sus consumidores de Estados Unidos y Taiwan. Esta empresa sabrá que por cada golpe que le da a cada trabajador de Chentex y Mil Colores, recibirá dos donde están vendiendo sus productos”, dijo Howard.

LA PRENSA intentó obtener la versión de los representantes de ambas empresas, sin embargo, no atendieron nuestras llamadas telefónicas.

Estados Unidos representa el principal mercado de exportación de las empresas de zona franca.

La delegación se quejó por la negativa del Ministro y Viceministro del Trabajo de recibirlos para plantearles la situación.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí