14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldía desvía fondos de holandeses

CAROL MUNGUIA – [email protected] CHINANDEGA.— La representante del Ayuntamiento de Eidhoven, Holanda, Agnes Ovington, en su visita a esta ciudad, pidió cuentas al Concejo de los fondos destinados a varios proyectos sociales, los que al parecer, fueron invertidos en otras cosas que no estaban programadas. Los donantes externaron sus inquietudes al Concejo de la ciudad […]

CAROL MUNGUIA – [email protected]

CHINANDEGA.— La representante del Ayuntamiento de Eidhoven, Holanda, Agnes Ovington, en su visita a esta ciudad, pidió cuentas al Concejo de los fondos destinados a varios proyectos sociales, los que al parecer, fueron invertidos en otras cosas que no estaban programadas.

Los donantes externaron sus inquietudes al Concejo de la ciudad por los atrasos de las obras sociales que están financiando. Los fondos, según fueron informados los holandeses, se utilizaron para cubrir las planillas del personal de la Comuna, a raíz de un conato de huelga por retraso de cuatro quincenas a los trabajadores.

“Los informes deben ir por proyectos y con confirmación de bancos”, dijo Ovington, quien explicó que la situación no pone en peligro la cooperación entre ambas ciudades si el reembolso completo está listo antes del 30 de julio.

Según el señor Alvaro Delgado, secretario del Concejo, la Comuna tomó 37 mil dólares del proyecto de adoquinamiento del Mercado de Mayoreo, para el pago de planillas de los 456 empleados y sostener otros trabajos de carácter social a la comunidad.

“La visita de la delegación de cooperantes fue para inaugurar los proyectos habitacionales y no para supervisarnos, pero se abordó el problema económico de la Alcaldía”, dijo Delgado Luna.

Por su parte, el alcalde de Chinandega, Rodolfo Gríos Herrera, indicó que hubo retraso del proyecto de mejoramiento del mercado por escasez de adoquines en la empresa Mayco, tiempo en el que se coincidió con la presión de los trabajadores que demandaban la paga salarial.

“Del presupuesto general proyectado para este año que es de 45 millones de córdobas, hasta la fecha hay un déficit de 8 millones de córdobas que se dejaron de percibir por la reducción del 2 por ciento, sin embargo, el dinero (de Holanda) con la captación de julio será oportunamente reembolsado a la cartera de los donantes”, dijo Gríos Herrera.

Pese a que el Concejo acordó una rebaja del 30 por ciento al Impuesto de Bien Inmueble (IBI) existe resistencia de la población a pagarlo.

Holanda no participará en la elaboración del Plan Maestro del Municipio, pero no es porque la ayuda haya sido retirada, sino porque fue realizado por PROTIERRA-INIFOM y al documento solamente hicieron recomendaciones, concluyó Gríos.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí