14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se disparan enfermedades respiratorias

MERCEDES SEQUEIRA – [email protected] JUIGALPA, CHONTALES.- Más de 33,000 casos de enfermedades respiratorias provocadas por condiciones climatológicas desfavorables para la población, principalmente para los niños menores de 5 años, se registraron en el SILAIS Chontales, en lo que va del primer semestre del presente año. El SILAIS en este departamento que abarca los 10 municipios […]

MERCEDES SEQUEIRA – [email protected]

JUIGALPA, CHONTALES.- Más de 33,000 casos de enfermedades respiratorias provocadas por condiciones climatológicas desfavorables para la población, principalmente para los niños menores de 5 años, se registraron en el SILAIS Chontales, en lo que va del primer semestre del presente año.

El SILAIS en este departamento que abarca los 10 municipios del departamento y además Nueva Guinea, El Rama, Muelle de los Bueyes y El Ayote, reporta que entre las enfermedades más frecuentes: el catarro común, faringitis, amigdalitis, bronquitis, neumonía entre otras.

El doctor Elman Urbina, director del SILAIS, dijo que en Nueva Guinea hay una alta incidencia de enfermedades respiratorias por ser una zona húmeda, seguidamente el municipio de Juigalpa, El Rama y Acoyapa.

Las diarreas que ocupan el segundo lugar a nivel del SILAIS-Chontales, registra 5,625 casos, teniendo un sensible descenso, pues el año pasado se dieron 5,661, siendo los más perjudicados los niños menores de cinco años.

En lo que va del presente año, el Municipio La Libertad reportó una muerte por diarrea de una menor de un año, contrario al año pasado que se contaron cuatro muertos, también menores de un año.

Por diarrea los municipios más afectados son Juigalpa con 68, El Rama 67, Villa Sandino 51, Acoyapa 28 y Nueva Guinea 19 casos diarreicos.

Urbina manifestó que durante el invierno los casos de diarrea se aumentan, siendo común para este tiempo por los criaderos de moscas y otros vectores.

Debido a esta grave situación el SILAIS-Chontales promueve educación preventiva a través de cuñas radiales, al igual que instalaron 371 letrinas en los municipios de Santo Domingo, Muelle de los Bueyes, Comalapa y Juigalpa, proyecto financiado por el Gobierno de Holanda.

Aseguró Urbina que los casos de dengue han disminuido en relación al año pasado en que se registran 35 casos positivos y en el presente año se reportan 17.

De igual manera reportó que los casos de malaria también han disminuido, ya que el año pasado se reportaron 404 y actualmente 214, siendo el de mayor peligrosidad falsiparum, principalmente en el Municipio de El Rama el que ocupa un 70 por ciento, seguidamente Acoyapa y Juigalpa, aunque no se reporten casos de muerte.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí