14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ASOFAUNA denuncia a funcionarios del MARENA

Abogado de exportadores de animales silvestres dice que sus clientes son “chantajeados” Un funcionario aludido desmintió los señalamientos y aseguró que más bien le están otorgando permisos o licencias para realizar las exportaciones MARIELA OCÓN RODRÍGUEZ [email protected] César Ramírez, abogado de la Asociación dedicada a la crianza y exportación de fauna silvestre ASOFAUNA, denunció que […]

  • Abogado de exportadores de animales silvestres dice que sus clientes son “chantajeados”
  • Un funcionario aludido desmintió los
    señalamientos y aseguró que más bien le están otorgando permisos o licencias para realizar las exportaciones

MARIELA OCÓN RODRÍGUEZ [email protected]

César Ramírez, abogado de la Asociación dedicada a la crianza y exportación de fauna silvestre ASOFAUNA, denunció que miembros de dicha organización son chantajeados por los funcionarios Carlos Rivas Leclaire y Leonardo Chávez, de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

Ramírez aseguró que “están chantajeando a mis clientes si no retiran un recurso de amparo introducido el pasado tres de julio (por ASOFAUNA) ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por considerar ilegal el cobro del 15 por ciento del valor de las exportaciones y no les dan licencias para continuar con las exportaciones de especies”.

El representante legal de ASOFAUNA afirmó que continuarán con la lucha porque no pueden permitir que las leyes se creen y no se cumplan, “no permitiremos la ley de la selva”.

Ramírez explicó que por dos años sus clientes le han pagado alrededor de medio millón de dólares al MARENA como un cobro por exportar fauna silvestre. Inicialmente ese cobro era del 10 por ciento y ahora cobran el 15 por ciento violando el artículo 138, inciso 27 de la Constitución Política de Nicaragua.

Además, el asesor de ASOFAUNA asegura que hasta el momento el MARENA no explica en qué han invertido el dinero entregado a la oficina local de la Convención de Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES, por sus siglas en inglés).

Leonardo Chávez, director de Administración de Sistema de la Dirección General de Biodiversidad del MARENA, desmintió las acusaciones y aseguró que más bien le están otorgando permisos o licencias para realizar las exportaciones.

“La semana pasada, el ministro (Roberto Stadthagen) antes de irse de viaje firmó los permisos donde se les autorizaba licencias para exportar reptiles”, argumentó Chávez.

“Antes de la introducción del recurso de amparo nos reunimos junto con el ministro para limar las asperezas y llegar a un consenso que permitiera un mejor acercamiento para establecer estrategias claras de los cobros y licencias que serían otorgados”, explicó.

A juicio de Chávez, fueron tres reuniones las que sostuvieron con la comisión de ASOFAUNA y en el segundo encuentro los exportadores de fauna expresaron que el recurso ya había sido introducido ante la Corte.

“Nosotros dijimos que no podíamos continuar así (con el recurso ante la Corte) porque no era la mejor manera de trabajar”.

“Teníamos que desnudarnos para poder trabajar, ellos nos entregarían el original de la introducción del recurso de amparo y nosotros les daríamos nuestra propuesta de los permisos y licencias”, agregó Chávez.

Hasta el momento el MARENA suspendió las pláticas que llevaban con la comisión de ASOFAUNA y dejarán que el problema se resuelva por la vía legal.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí