14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brotan más “clavos” en Alcaldía de La Trinidad

Sale a relucir una auditoría engavetada desde el año pasado en la que se revela un faltante de 396,673 córdobas del proyecto “INIFOM-DANIDA” ADOLFO OLIVAS OLIVAS yMARTHA MARINA GONZALEZ [email protected] ESTELI.— Una auditoría practicada en la Alcaldía de La Trinidad respecto al uso de los fondos del proyecto “INIFOM-DANIDA”, la cual estaba engavetada desde hace […]

  • Sale a relucir una auditoría
    engavetada desde el año pasado en la que se revela un faltante de 396,673 córdobas del proyecto “INIFOM-DANIDA”

ADOLFO OLIVAS OLIVAS yMARTHA MARINA GONZALEZ [email protected]

ESTELI.— Una auditoría practicada en la Alcaldía de La Trinidad respecto al uso de los fondos del proyecto “INIFOM-DANIDA”, la cual estaba engavetada desde hace un año, determinó que el faltante ascendía a 396,673 córdobas, cantidad que podría aumentar si se continúa con las investigaciones.

La auditoría realizada entre el 27 de mayo y el 11 de junio de 1999, se mantuvo en secreto, hasta que esta semana estalló un escándalo cuando la Contraloría Colegiada dio a conocer una resolución que señala un faltante de 214,554 córdobas en la Alcaldía de La Trinidad.

Esta otra auditoría especial que practicó “Borge & Asociados” a petición del proyecto danés “INIFOM-DANIDA” (que en su segunda fase pasó a denominarse “Programa de Apoyo a la Descentralización y Desarrollo Municipal en Nicaragua), revela que los fondos también fueron Administrados por la alcaldesa Aura Lila Blandón Hernández.

El 22 de junio de 1999, el señor Gregers Juel Jensen, Primer Secretario de la Embajada Real de Dinamarca, recibió un informe confidencial del presunto fraude cometido en la Alcaldía de La Trinidad, con los fondos destinados para proyectos sociales.

“La Alcaldía Municipal de La Trinidad, Estelí, violentó los Convenios que suscribió con INIFOM-DANIDA en el período comprendido del 1 de enero de 1998 al 31 de mayo de 1999, al determinarse faltantes por la cantidad de 393,673 córdobas, en el manejo de los fondos, que no están debidamente soportados y no presentan ninguna evidencia sobre el uso de los mismos, tal a como se indica en el anexo 1. Esta cantidad podría aumentar si no se presentan los originales de los gastos detallados en este informe”, señala el documento enviado al diplomático danés.

HUBO TRASLADOS DE CUENTAS

Los auditores descubrieron que la alcaldesa Aura Lila Blandón Hernández, trasladó el 28 de agosto de 1997, los fondos para proyectos de la cuenta de ahorro #11-27647-4, que pertenecía a INIFOM-DANIDA, a la cuenta corriente #11-01280-9, ambas en el anterior Banco Popular, sin consultar con el organismo donante, para manejar los depósitos a su discreción.

Producto de estas transferencias, la alcaldesa emitió a favor de su chofer Guillermo Rugama Blandón, la cantidad de 17 cheques por un importe de 214,881 córdobas, los que carecen de justificación.

Rugama Blandón al ser abordado por los auditores manifestó que él cambiaba los cheques y que el efectivo se lo entregaba a la señora alcaldesa. El cheque más alto es el #1867617 por una cantidad de 46,600 córdobas y el menor es el #1538557 por 880 córdobas.

La auditoría también detectó que la alcaldesa entregó 12 cheques a particulares por un monto de 109 mil córdobas de los que no se encontró documentación de soporte.

32 MIL CORDOBAS NO LLEGARON A SU DESTINO CORRECTO

Otro de los hallazgos fue que la cantidad de 32 mil córdobas que el proyecto INIFOM-DANIDA envió como adelanto a un contratista que construiría el “Muro de mampostería para el control de inundaciones”, no llegaron a su destinatario y quedaron en manos del conductor Rugama Blandón.

Los auditores en esa oportunidad no investigaron con amplitud el uso de los fondos del proyecto “INIFOM-DANIDA” porque hubo ocasiones en que el vigilante de la Alcaldía cumpliendo órdenes de la alcaldesa les impidió la entrada al edificio.

Lo anterior está reflejado en una carta que le envió el 7 de julio de 1999 el señor Claus Thure Hastrup (asesor técnico de PRODEMU-DANIDA), a Blandón Hernández, manifestándole que: “En cuanto a su relación con los auditores, ellos explican que tuvieron que descontinuar su trabajo debido a que usted el día viernes 11 de junio conminó al vigilante la prohibición sobre el ingreso de toda persona a la Alcaldía y que esta situación también se presentó el día sábado 12 de junio”.

Otro documento que llegó a manos de LA PRENSA fue una resolución de la Contraloría General de la República sobre una auditoría que practicó al período comprendido entre el 1 de enero de 1996 al 31 de mayo de 1997.

La Contraloría determinó responsabilidades administrativas contra la alcaldesa de La Trinidad por el manejo inapropiado de la suma de 36 mil córdobas destinados a la compra de una camioneta para el área de proyectos de la Alcaldía.

Así como la utilización indebida de tres mil dólares provenientes de los fondos de un préstamo otorgado a la Alcaldía por la Cooperativa de Ahorro y Crédito la Unión R.L.

VENTA DE VEHICULOS SIN DEBIDA AUTORIZACION

De igual forma por la venta de vehículos propiedad de la Alcaldía sin la debida autorización del Concejo, cuyos fondos no los enteró a las arcas de la Comuna.

También se le señaló por la emisión de varios cheques para entregárselos a particulares sin ninguna justificación.

La alcaldesa de La Trinidad permanece en su cargo gracias al respaldo de los concejales Medardo García y Cándida Rosa Hernández Rivera, ambos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien junto a ella hacen mayoría en el Concejo.

Los otros dos concejales, Ceferina Cifuentes Centeno (FSLN) y Marcos Aurelio García Rugama (PLI), quedan reducidos a la minoría.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí