14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Españoles de Girona Solidaria ayudan a menores de Bluefields

CESAR CARDENAS – [email protected] BLUEFIELDS.– Cuarenta menores pertenecientes a las diferentes etnias de esta ciudad que son atendidos por la Organización Pro Niños y Niñas de la Calle que coordina la señora Socorro Silva, serán beneficiados directamente gracias a la ayuda que durante dos años recibirán del organismo español Girona Solidaria. El apoyo de Girona […]

CESAR CARDENAS – [email protected]

BLUEFIELDS.– Cuarenta menores pertenecientes a las diferentes etnias de esta ciudad que son atendidos por la Organización Pro Niños y Niñas de la Calle que coordina la señora Socorro Silva, serán beneficiados directamente gracias a la ayuda que durante dos años recibirán del organismo español Girona Solidaria.

El apoyo de Girona Solidaria ha sido dividido en dos etapas, la primera contempla garantizar el funcionamiento del comedor infantil por un período de dos años, facilitar diez becas, y proporcionar educación básica a los menores que recibirán sus clases mediante una profesora que pagará el proyecto.

En la segunda fase Girona Solidaria sugiere potencializar la participación técnica y profesional para la formación básica, y dirigir las actividades hacia la mantenimiento económico del programa y la reinserción laboral de los menores de ambos sexos una vez que termine su capacitación.

La organización Niños de la Calle recibirá mensualmente 500 dólares para el pago de un profesor, cocinera, un celador y la compra de productos básicos para la alimentación de los muchachos. El financiamiento sale del organismo Girona Solidaria, Campaña Popular y el Ayuntamiento de Girona. El desembolso total cada año será de un millón 760 mil pesetas españolas convertidas para sus efectos en dólares.

BODEGON EN PESIMO ESTADO

El bodegón en el cual funciona el comedor para niños y niñas de la calle fue construido en 1992, pero hace dos meses los menores que pernoctan en los corredores lo utilizan como dormitorio. Ahí se imparten clases de costura, carpintería y trabaja una profesora que apoya en sus estudios a trece alumnos de diferentes centros educativos.

La señora Socorro Silva reconoce que los menores son estudiantes difíciles, el año pasado por ejemplo se tuvo la deserción de varios de ellos. Entre las personas que han apoyado la organización y el comedor esta el norteamericano Cristopher Doblony y un grupo de jóvenes scouts de Canadá, gracias a ellos se cuenta con seis máquinas eléctricas de coser, una caja de herramientas para carpintería, una TV a colores y su VHS.

Un organismo de Gales entregó hace dos años más de tres mil dólares, y por parte de los canadienses se ha venido recibiendo mensualmente más de 200 dólares para la compra de alimentos.

FALTA DE APOYO INSTITUCIONAL

La señora Silva señala que necesita apoyo para brindarle a los menores una atención profesional en el aspecto psicológico infantil, mientras por otro lado el local que ocupan está en malas condiciones, el zinc con agujeros y las vigas podridas. La alcaldía ofrece apoyo pero últimamente se han hecho los sordos porque conocen bien la situación de los menores.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí