14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Condonación al olvido

El Presidente dice que la HIPC no es primordial, porque Nicaragua tiene una “economía responsable” y “garantizado el desarrollo” Presidente del Banco Central cree que si la HIPC se convierte en prioridad, “nos volvemos sujetos de un chantaje político” MARTHA DANELIA [email protected] Para el Gobierno de Nicaragua el ingreso del país a la Iniciativa de […]

  • El Presidente dice que la HIPC no es primordial, porque Nicaragua tiene
    una “economía
    responsable” y
    “garantizado el desarrollo”
  • Presidente del Banco
    Central cree que si la HIPC se convierte en prioridad, “nos volvemos sujetos de un chantaje político”

MARTHA DANELIA [email protected]

Para el Gobierno de Nicaragua el ingreso del país a la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) ya no representa una prioridad, a pesar que hace diez meses el Presidente Arnoldo Alemán hizo una fiesta pública y lo consideró el inicio de la independencia económica.

“Como ya hemos dicho, la HIPC no es una prioridad de este gobierno porque cuando quisimos hacer de ella una prioridad fue politizada y al ser politizada pudimos caer en la trampa de ser sujetos de un chantaje político”, declaró ayer el presidente del Banco Central, Noel Ramírez.

El presidente Arnoldo Alemán insistió anoche en que Nicaragua tiene una “economía responsable”, además de que “tenemos garantizado el desarrollo y la inversión pública”, por lo que no considera una “necesidad primordial” su entrada a la iniciativa HIPC.

“Reconociendo que desde el año pasado el proceso de la HIPC se ha vuelto sumamente político, hemos dicho que la HIPC no es prioridad para este gobierno, sino que la prioridad de este gobierno es mantener el ESAF que es la pieza fundamental para mantener la cooperación”, afirmó Ramírez.

Sin embargo, en septiembre del año pasado, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Nicaragua había sido elegible para ingresar a la HIPC, el Gobierno dijo que era “la noticia del año”, “la segunda independencia de Nicaragua” y hasta declaró “día de la alegría” el 16 de septiembre, celebrando con una piñata roja en la plaza de la República.

LA PRENSA preguntó a Ramírez por qué la HIPC dejó de ser prioridad, puede significar la reducción de hasta el 80 por ciento de la deuda externa estimada en 6,300 millones de dólares. “Si lo hacemos prioridad nos volvemos sujetos de un chantaje político y eso no es conveniente”.

Sin embargo no mencionó quién chantajearía políticamente al gobierno.

Esteban Duque Estrada, Ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que “si Nicaragua no se beneficia pronto de la iniciativa HIPC, entonces la única conclusión posible es que la HIPC es un bluff”.

La HIPC es administrada por organismos multilaterales de cooperación como el Banco Mundial (BM) Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta iniciativa supone la condonación de hasta un 80 por ciento de la deuda de Nicaragua, estimada en 6,300 millones de dólares.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí