14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gremios critican Ley 337

La ley 337 es la que se refiere al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres También analizan los conceptos de Alerta Roja, Verde y Amarilla y sus aplicaciones en distintos casos de desastre PEDRO J. VINDELL MATUS – [email protected] GRANADA.—- Líderes comunales y gremiales reunidos aquí en un taller sobre la Ley […]

  • La ley 337 es la que se refiere al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres
  • También analizan los conceptos de Alerta Roja, Verde y Amarilla y sus aplicaciones en distintos casos de desastre

PEDRO J. VINDELL MATUS – [email protected]

GRANADA.—- Líderes comunales y gremiales reunidos aquí en un taller sobre la Ley 337 que se refiere al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, coincidieron en su mayoría que dicha ley fue redactada y promulgada sin consultar a los distintos sectores de la sociedad civil, como un recurso para salir del paso en un momento en que los representantes de los países cooperantes planteaban algunas exigencias a nuestro gobierno antes de la reunión de Washington..

El taller fue promovido por el Grupo Humboldt y la Fundación para el Desarrollo y la Democracia (FUNDEMOS) con el objetivo de analizar el marco jurídico de la ley y que los dirigentes aportaran sus opiniones, enfatizando en que, para su redacción y emisión no fue tomada en cuenta la sociedad civil lo que deja abierta las puertas al Poder Ejecutivo para que actúe a su arbitrio, sin la participación de la empresa privada, los ONG y resto de organizaciones cívicas.

Se reconoció que la ley es necesaria para hacerle frente a los desastres naturales, remarcando que también es parte de la problemática nacional la sequía y la crisis económica que agobia a los nicaragüenses, consecuencia de las políticas del actual gobierno y del hecho mismo de que la ley, para que realmente funcione, debe ser reglamentada y eso no se ha concretado.

Los dirigentes comunales, magisteriales, representantes de grupos ambientalistas y algunos empleados de instituciones estatales, plantearon como necesidad prioritaria la educación de la población en caso de situaciones de emergencia, pero utilizando los canales adecuados y contando con la contribución de los periodistas y medios de comunicación.

Se analizaron las distintas situaciones para conocer los conceptos de Alertas Verde, Amarilla y Roja y sobre cuándo se deben decretar en las zonas o áreas vulnerables en el país.

Plantearon algunos talleristas que no es correcto que sean los alcaldes los únicos que puedan definir la integración de los ONG y a los representantes del sector privado y de la comunidad a los comités de emergencia, sino que más bien a estas instituciones se les debe considerar como parte importante de los mismos en esos casos de emergencia, e incluso que su participación sea permanente.

En el evento llovieron fuertes críticas a la actuación del gobierno, de las autoridades municipales y departamentales en los momentos difíciles cuando ocurren los desastres, por los arbitrariedades y abusos que se cometen y el desvío de la ayuda que llega para los damnificados en su momento, como ocurrió cuando el Huracán Micth, como lo especificaron los dirigentes Rodolfo Romero Gómez, Silvio Orozco, Eduardo González y el profesor Sebastián Saballos, entre otros.

Precisaron también los asistentes al taller, que en la mayoría de las ocasiones el mismo gobierno no cuenta con los medios y elementos técnicos para definir los sucesos, o bien actúa bajo su propia óptica y a veces sin tener los conocimientos exactos de lo ocurrido, lo que provoca incertidumbres, sobre todo cuando minimizan las tragedias.

La soluciones no deben ser coyunturales, puntualizaron los talleristas, y se debe actuar conforme las constantes realidades que vive el país sin las manipulaciones políticas que ocurren en cada caso.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí