- La ley 337 es la que se refiere al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres
- También analizan los conceptos de Alerta Roja, Verde y Amarilla y sus aplicaciones en distintos casos de desastre
PEDRO J. VINDELL MATUS – [email protected]
GRANADA.—- Líderes comunales y gremiales reunidos aquí en un taller sobre la Ley 337 que se refiere al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, coincidieron en su mayoría que dicha ley fue redactada y promulgada sin consultar a los distintos sectores de la sociedad civil, como un recurso para salir del paso en un momento en que los representantes de los países cooperantes planteaban algunas exigencias a nuestro gobierno antes de la reunión de Washington..
El taller fue promovido por el Grupo Humboldt y la Fundación para el Desarrollo y la Democracia (FUNDEMOS) con el objetivo de analizar el marco jurídico de la ley y que los dirigentes aportaran sus opiniones, enfatizando en que, para su redacción y emisión no fue tomada en cuenta la sociedad civil lo que deja abierta las puertas al Poder Ejecutivo para que actúe a su arbitrio, sin la participación de la empresa privada, los ONG y resto de organizaciones cívicas.
Se reconoció que la ley es necesaria para hacerle frente a los desastres naturales, remarcando que también es parte de la problemática nacional la sequía y la crisis económica que agobia a los nicaragüenses, consecuencia de las políticas del actual gobierno y del hecho mismo de que la ley, para que realmente funcione, debe ser reglamentada y eso no se ha concretado.
Los dirigentes comunales, magisteriales, representantes de grupos ambientalistas y algunos empleados de instituciones estatales, plantearon como necesidad prioritaria la educación de la población en caso de situaciones de emergencia, pero utilizando los canales adecuados y contando con la contribución de los periodistas y medios de comunicación.
Se analizaron las distintas situaciones para conocer los conceptos de Alertas Verde, Amarilla y Roja y sobre cuándo se deben decretar en las zonas o áreas vulnerables en el país.
Plantearon algunos talleristas que no es correcto que sean los alcaldes los únicos que puedan definir la integración de los ONG y a los representantes del sector privado y de la comunidad a los comités de emergencia, sino que más bien a estas instituciones se les debe considerar como parte importante de los mismos en esos casos de emergencia, e incluso que su participación sea permanente.
En el evento llovieron fuertes críticas a la actuación del gobierno, de las autoridades municipales y departamentales en los momentos difíciles cuando ocurren los desastres, por los arbitrariedades y abusos que se cometen y el desvío de la ayuda que llega para los damnificados en su momento, como ocurrió cuando el Huracán Micth, como lo especificaron los dirigentes Rodolfo Romero Gómez, Silvio Orozco, Eduardo González y el profesor Sebastián Saballos, entre otros.
Precisaron también los asistentes al taller, que en la mayoría de las ocasiones el mismo gobierno no cuenta con los medios y elementos técnicos para definir los sucesos, o bien actúa bajo su propia óptica y a veces sin tener los conocimientos exactos de lo ocurrido, lo que provoca incertidumbres, sobre todo cuando minimizan las tragedias.
La soluciones no deben ser coyunturales, puntualizaron los talleristas, y se debe actuar conforme las constantes realidades que vive el país sin las manipulaciones políticas que ocurren en cada caso.