14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desastre en la cosecha de maíz

Productores pobres están alimentándose con bananos Los más afectado son 2,580 productores de Occidente También se registran graves pérdidas en rubro del frijol CAROL MUNGUIA – [email protected] CHINANDEGA.- La segunda lluvia que se registró en este departamento después de 45 días de sequía, poco podría hacer para recuperar las 3,260 manzanas de maíz sembradas por […]

  • Productores pobres están alimentándose con bananos
  • Los más afectado son 2,580 productores de Occidente
  • También se registran graves pérdidas en rubro del frijol

CAROL MUNGUIA – [email protected]

CHINANDEGA.- La segunda lluvia que se registró en este departamento después de 45 días de sequía, poco podría hacer para recuperar las 3,260 manzanas de maíz sembradas por los pequeños productores de Chinandega durante el ciclo de primera.

Según Mariano Lagunas, dirigente de la UNAG, hay 680 manzanas pérdidas en su totalidad y 2,580 afectadas, mientras que los campesinos de la zona norte de Chinandega estiman que el 90 por ciento de las siembras de maíz y frijol se perdieron ante la falta de lluvias.

“Actualmente no estamos alimentando con bananos”, dijo el señor Miguel Muñoz, de Santo Tomás del Nance, quien sembró con esfuerzo propio tres manzanas de maíz a orillas del Río Guasaule mientras contemplaba las parcela que lucían amarillas, tristes y sin desarrollo.

Los pequeños productores expresaron que gran cantidad de maíz está entrando por “puntos ciegos” procedentes de Honduras, y que ese producto pasa directamente a los mercados de Occidente en donde se cotiza a 200 córdobas el quintal. “El precio es inaccesible para el pobre”, dijo Muñoz, quien alberga la esperanzas de que su cosecha aliviará las necesidades de los próximos meses.

El plan de producción del pequeño productor para el presente año es de 600 manzanas de trigo, 2,450 de arroz, 3,000 de frijol, diez mil de ajonjolí, 600 de soya, sandía 350, 200 de plátanos, 60 de hortalizas y 9,825 de maíz.

Laguna dijo que estima que mil 630 productores han sido afectados por la sequía de un total de más de 5,215 pequeños agricultores que tiene el departamento, lo que significa que solamente en maíz Chinandega dejará de producir 60 mil quintales.

Un informe preliminar del MAGFOR indica que en el ciclo de primera se sembraron 10 mil 863 manzanas de maíz de las cuales el 34 por ciento están pérdidas, esto es, 3,675 manzanas de maíz. El señor Edwin Mendoza Téllez dijo que se sembraron 1,165 manzanas de frijol, de las cuales se perdieron 350, lo que representa un 30 por ciento.

Las lluvias que se precipitaron sobre Chinandega hace dos días solamente humedecieron dos pulgadas de las cuatro que necesita el suelo para desarrollar los cultivos de maíz en plena etapa de “llenado de grano” o “floración”.

Técnicos del organismo PROTIERRA aseguran que los productores de Quebrada Arriba, Paso Hondo, Las Marías, y Santo Tomás, perdieron sus cosechas por la extensa sequía, pues las lluvias no fueron oportunas como se esperaba.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí