14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inició proceso de habilitación de hospitales

Tendrán que cumplir con 400 ítems estipulados por el MINSA para obtener licencia de operación KARLA MARENCO [email protected] El proceso de habilitación de los hospitales públicos y privados para que éstos perfeccionen su organización interna de cara a ofrecer un mejor servicio al público, fue oficializado ayer por el Ministerio de Salud (MINSA), para cumplir […]

  • Tendrán que cumplir con 400 ítems estipulados por el MINSA para obtener licencia de operación

KARLA MARENCO [email protected]

El proceso de habilitación de los hospitales públicos y privados para que éstos perfeccionen su organización interna de cara a ofrecer un mejor servicio al público, fue oficializado ayer por el Ministerio de Salud (MINSA), para cumplir con los aspectos legales establecidos en la Ley de Organización y Competencia del Poder Ejecutivo (Ley 290).

Una comisión técnica del MINSA evaluará los aspectos de administración, infraestructura y equipos médicos de cada hospital nicaragüense, donde se aplicarán unos 400 ítems de calidad mínima establecidos por la institución que les permita obtener una licencia de apertura y funcionamiento.

A finales del año 98 se aplicó un procedimiento

similar con las Empresas Médicas Previsionales (EMP), adscritas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

En ese entonces, de las 43 clínicas que fueron habilitadas ninguna cumplía con el 100% de los requisitos mínimos establecidos para obtener la categoría “A” de excelente. En los resultados, 13 quedaron en la categoría “B”, 26 en la “C” de regular y el resto en la “D” de deficiente.

El director de Regulación del MINSA, Boris Gutiérrez, explicó que esta vez aplicarán los estándares de calidad de acuerdo al perfil del hospital, es decir, si es general, materno infantil o especializado en algún tipo de enfermedad, etcétera.

Este proceso inició el diez de julio y está previsto que concluya a finales de septiembre, luego el MINSA dará a conocer los resultados y las recomendaciones pertinentes a cada hospital.

Luego de habilitar los hospitales, el próximo paso será hacer lo mismo con los centros de salud con camas y las clínicas privadas.

El MINSA no tiene la menor idea de cuántas clínicas privadas funcionan en el país, lo que sí han dejado claro es que por falta de regulación cualquiera puede poner una.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí