14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Normal abre sus puertas a los maestros rurales

Mantienen una matrícula de 1,029 alumnos, en los núcleos de Boaco, Juigalpa, Rama, Nueva Guinea y San Carlos, con 10 maestros de la Escuela Normal que se movilizan a esos lugares TANIA JIMENEZ PENHA – [email protected] SAN CARLOS.– En las comunidades rurales más alejadas de este departamento se siente el abandono en que ha sido […]

  • Mantienen una
    matrícula de 1,029 alumnos, en los
    núcleos de Boaco, Juigalpa, Rama, Nueva Guinea y San Carlos, con
    10 maestros de la Escuela Normal
    que se movilizan
    a esos lugares

TANIA JIMENEZ PENHA – [email protected]

SAN CARLOS.– En las comunidades rurales más alejadas de este departamento se siente el abandono en que ha sido sumido por las instituciones del Estado. Sobresale como denuncia viva la gran cantidad de niños que no llegan al sistema educativo, algunos por falta de recursos y otros porque son utilizados por sus padres para ayudarles en trabajos del campo, otros, los más afortunados, sólo podían llegar hasta cuarto grado cuando el maestro lograba concluir el año escolar.

En la actualidad la mayoría de zonas rurales del departamento tiene hasta el sexto grado, lo que permitiría a estos menores, si no continúan estudios, acceder a un oficio en sus propias comunidades.

“Queremos seguir estudiando. Yo llevo año y medio como cortador de palma africana y en el verano gane sólo 20 córdobas por día. Si no estudiamos tenemos que andar con el machete y el calabazo. Si sigo estudiando tal vez puede llegar a ser contador y trabajar aquí mismo en la fábrica”, expresó Arlen Adán Duarte García, de la Comunidad Che Guevara.

NACE UNA ESPERANZA

El proyecto de profesionalización nace en 1980, ya en esa época existía la Normal Campesina donde se capacitaba a los maestros rurales preparándolos para que regresaran a sus comunidades.

“Con la profesionalización estamos capacitando al maestro para que regrese a su comunidad, pero esto a veces es difícil por la rotación perenne de maestros, por la continúa movilidad del personal calificado que busca mejores condiciones económicas y salarios más estables”, dijo el director de la Escuela Normal Gregorio Aguilar Barea de Juigalpa, licenciado Eduardo Tórrez.

De los años 80 a la fecha, los cursos de profesionalización ha tenido un cambio curricular, “de cuarto encuentro que teníamos hemos avanzado a seis encuentros durante el año. Lo que correspondía a 30 encuentros sabatinos en otras escuelas normales”.

Mantienen una matrícula de 1,029 alumnos, en los núcleos de Boaco, Juigalpa, Rama, Nueva Guinea y San Carlos, con 10 maestros de la escuela Normal que se movilizan a esos lugares, según cronogramas que pasan a las delegaciones departamentales del Ministerio de Educación Cultura y Deportes (MECD).

APOYA A MAESTROS DEL MUNICIPIO DE EL CASTILLO

En el departamento tenemos 187 alumnos maestros. “Hemos observado que los problemas económicos influyen mucho para que ese maestro siga o no en la profesionalización. Se incurre en gastos de transporte, alojamiento, en materiales para sus estudios y eso los limita, buscando retirarse cuando no pueden costear sus gastos”, enfatizó el director de la Normal.

“Estamos conscientes que es necesario graduar al maestro que está en las comunidades, pero para eso necesitamos no sólo el apoyo del ministerio de Educación, sino de instituciones no gubernamentales que deseen invertir en la educación, así como lo esta haciendo Fundación Río con los jóvenes de El Castillo. Sería interesante que todos los maestros tuvieran ese tipo de apoyo”, reitero.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí