14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios niños de la comunidad de Santo Tomás del Nance gozan de la novedad de tener agua , lo que les permitirá llevar una vida más sana y cómoda. LA PRENSA/C. MUNGUIA.

¡Agua para Santo Tomás del Nance!

Apoyo decidido de Solidaridad Internacional y del ONG ECHO Vecinos contribuyeron abriendo cada quien 30 metros de zanja Durante las pruebas el pozo expulsó 35 galones por minuto CAROL MUNGUIA – [email protected] Santo Tomás del Nance, pequeño municipio ubicado a cien kilómetros de Chinandega, era el único poblado que carecía de un sistema de agua […]

  • Apoyo decidido de Solidaridad Internacional y del ONG ECHO
  • Vecinos contribuyeron abriendo cada quien 30 metros de zanja
  • Durante las pruebas el pozo
    expulsó 35 galones por minuto

CAROL MUNGUIA – [email protected]

Santo Tomás del Nance, pequeño municipio ubicado a cien kilómetros de Chinandega, era el único poblado que carecía de un sistema de agua potable en su casco urbano. El ancestral problema se resolvió y ahora gozan del liquido vital 180 vecinos del poblado.

El servicio de agua fue inaugurado el 20 de julio por el ONG “Solidaridad Internacional” que con financiamiento de ECHO impulsó un proyecto que muchos habían intentado infructuosamente.

El vicealcalde Germán Osorto explicó que desde 1982 se buscaba una oportunidad para ese servicio básico, puesto que la población estaba obligada a recorrer grandes distancias para llevar agua a sus casas, abasteciéndose de pozos comunales, hoy por hoy secos o contaminados.

Estudios realizados por especialistas en hidrología advertían que el casco urbano de Santo Tomás está asentado sobre un manto de 400 metros de roca que impedían el trabajo de perforación de pozos. Sin embargo el proyecto es ahora toda una realidad para el norteño poblado calificado como el más pobre del departamento.

CADA VECINO ABRIÓ 30 METROS DE ZANJA

La comunidad fue un pilar fundamental para el desarrollo de la obra. A cada usuario se le dio la tarea de cavar 30 metros de zanja por donde pasaría la red de agua potable. En esa labor fue imposible evitar que se dañaran casi dos metros de empedrado que puso la municipalidad en las calles del poblado, pero la municipalidad aliada con PROTIERRA –INIFOM se harán cargo de reparar la vía.

La fuente principal de abastecimiento de agua potable está situada a dos kilómetros del tanque de almacenamiento. Durante las pruebas finales el pozo expulsó 35 galones por minuto, lo que significa que en 12 horas el tanque, con capacidad para 19 mil galones, estará totalmente lleno y si falla el servicio de luz eléctrica, muy común en aquella zona, los habitantes todavía gozarán de seis horas mínimas de servicio.

Osorto indicó que el costo de la obra es de aproximadamente 50 mil dólares y que la municipalidad aportó 18 mil córdobas.

Dos escuelas, un instituto y 180 hogares tendrán a partir de la semana pasada sus conexiones domiciliares, las que se extenderán a 21 viviendas de la Colonia “La Española”, que construyeron organismos que ayudaron a los damnificados del huracán Mitch.

Santo Tomás del Nance al igual que otros poblados, sufrió de escasez de agua. De 20 pozos comunales 15 fueron cerrados por indicaciones del MINSA y actualmente sólo cinco funcionan y servían de puesto público para la población, la que antes tenía que recorrer entre tres y cinco kilómetros para llevar el vital elemento.

Don Ronald Herrera Mendoza, habitante de Santo Tomás, goza del servicio de un pozo comunal desde 1996. “El pozo tiene 14 varas de profundidad y le instalé una bomba de mecate para hacer más fácil el trabajo de halar el agua, pero un sistema de agua potable es siempre mejor”, indicó.

PROYECTOS EN SOMOTILLO Y SANTO TOMAS

Durante muchos años al menos 20 familias llegaban a coger agua a esa fuente. “Yo no les cobraba el agua porque debemos ayudarnos mutuamente”, sostuvo Herrera.

Ya en el poblado se observan charcas y desperdicios del vital líquido. “Nosotros hemos advertido que cuidemos el proyecto, que el agua es para consumo humano y no para animales y que debemos en casa racionalizarlo para tener agua en todo tiempo”, dijo un miembro del comité comarcal.

El señor Francisco Garzón, Coordinador de “Solidaridad Internacional” señaló que otros proyectos de agua potable y saneamiento se desarrollaron en Somotillo y Santo Tomás simultáneamente, pues en ambos poblados se observaba una tasa de enfermedades gastrointestinales debido al consumo de agua de mala calidad.

“La falta de agua potable constituye un problema creciente pues es una zona de sequía en donde se sospecha que la deforestación contribuyó a que se secaran varias fuentes de agua, y además porque se ha detectado que muchas de ellas fueron contaminadas por la práctica del fecalismo al aire libre, dijo el donante.

El 61 por ciento de la población en los seis municipios del Norte de Chinandega se abastecen de pozos artesanales, un 20 por ciento de agua de los ríos, 9 por ciento de puestos públicos de agua y solamente un 10 por ciento tiene acceso al servicio público.

Muchas comunidades de montaña y planicie de estos municipios carecen de servicio domiciliar y caminan enormes trechos para traer agua a sus hogares. Fue por esa razón que ECHO puntualizó proyectos con SI en Somotillo y AMI en Villanueva, donde los sistemas de agua fueron dañados por el huracán MITCH.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí