14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Elsa Ramírez, acompañada de su esposo Moisés Reyes y su primer hijo, en la casa de su suegra Martha López, en Villa Libertad. LA PRENSA/LORIO.

Fue a dar a luz y perdió la vida

La joven de 24 años falleció ayer, 40 minutos después de haber sido trasladada del Alemán, donde tuvo un parto normal la noche del martes Somarriba dijo que María Elsa presentó una hemorragia varias horas después del parto, porque el útero en vez de contraerse se aflojó, causando un sangrado que no pudo ser contenido […]

  • La joven de 24 años falleció ayer, 40 minutos después de
    haber sido
    trasladada del Alemán, donde tuvo un parto normal la noche del martes
  • Somarriba dijo que María Elsa presentó una hemorragia varias horas después del parto, porque el útero en vez de contraerse se aflojó, causando un sangrado que no pudo ser contenido con el tratamiento prescrito en estos casos

KARLA MARENCO [email protected]

Una comisión de auditoría médica abrirá una investigación en el caso de la joven María Elsa Ramírez, de 24 años, quien falleció ayer en el Hospital Bertha Calderón, 40 minutos después de haber sido trasladada casi fallecida del Hospital Alemán Nicaragüense, donde tuvo una niña la noche del martes en un parto normal.

El esposo de la paciente, Moisés Reyes, de 22 años, dijo a LA PRENSA que tiene serias sospechas de que hubo “descuido médico” en el caso de su esposa, porque su embarazo y parto fueron normales.

Según Reyes, su esposa salió del parto a las 9:50 de la noche del martes. Todo salió bien, ella se quedó reposando por dos horas en Labor y Parto. Como a las 12:50 lo mandaron a llamar de emergencia con un vigilante que le dijo que su señora estaba grave, “pero lo más raro es que no me querían dar la cara para explicarme qué pasaba”, contó Reyes.

Al enterarse que su esposa estaba en Cuidados Intensivos, quiso introducirse sin permiso a la sala, de forma agresiva, exigiendo una explicación. Fue hasta las 5:20 de la mañana que se enteró que María Elsa estaba en alto riesgo y que sólo un milagro la salvaría. La paciente fue trasladada por la mañana al Hospital Bertha Calderón en un estado crítico, donde apenas duró viva unos 40 minutos.

El director del Hospital Alemán, doctor José Noel Somarriba, explicó que se abrirá una investigación del caso para saber si hubo un abordaje inadecuado de la paciente, de ser así se aplicarán las sanciones necesarias.

Según el Certificado de Defunción, la paciente falleció por un shock hipovolémico irreversible.

Somarriba dijo que María Elsa presentó una hemorragia varias horas después del parto, porque el útero en vez de contraerse se aflojó, causando un sangrado que no pudo ser contenido con el tratamiento prescrito en estos casos, hasta que el equipo médico decidió que lo mejor era practicarle una histerectomía para extraerlo.

“A la paciente se le garantizó el tratamiento necesario garantizando ventilación, hemodinamia (volumen circulatorio adecuado) y luego fue trasladada por la mañana al Bertha Calderón”, agregó el galeno.

El subdirector del Bertha Calderón, doctor Francisco Rodríguez, dijo que la paciente ingresó a emergencia sin presión, sólo con frecuencia cardíaca. “Estaba por morirse, ya tenía muerte cerebral y en estos casos es difícil salvarse”, sostuvo.

Añadió que el caso era sumamente grave al punto que normalmente es un médico residente el que acompaña a las pacientes trasladadas al hospital, pero a María Elsa la acompañaba una ginecobstetra y el anestesiólogo.

María Elsa deja a un niño de 10 meses. Ella resultó embarazada a los tres meses de haber dado a luz al pequeño. En el expediente se señala que era su tercer embarazo.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí